10 de febrero de 2014

Expertos en Sanidad y Economía apuestan por un modelo sostenible de sanidad pública con evaluación externa de costes

Expertos en Sanidad y Economía apuestan por un modelo sostenible de sanidad pública con evaluación externa de costes
CEDIDA

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El análisis sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español y sus retos centraron las opiniones de los participantes en la mesa redonda '¿Hacia un nuevo modelo de sanidad pública?', organizada por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Colegio de Economistas, en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

En el debate participaron conocedores del mundo sanitario y de la economía como José María Abellán, profesor Titular de Economía Aplicada de la UM; Jesús Aguirre, senador, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Isabel Montoya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de la Región; Prudencio Rosique, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región; y Ana María Sanz, jefa de RRII de zona sur de Pfizer España. El moderador fue Miguel A. López-Morell, profesor de economía de la UM.

De este modo, el debate concluyó con la necesidad de trabajar de manera coordinada entre los distintos estamentos profesionales, políticos, técnicos y económicos en pos de la sostenibilidad de la sanidad, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Y es que, según las conclusiones, "es necesario un sistema de equilibrios que exija las altas tasas de calidad ofrecidas hasta el momento, y que mida la rentabilidad social y económica".

A lo largo de las dos horas de debate se manifestó de manera evidente la falta real de datos contrastados, de costes de cada uno de los servicios de la sanidad pública y de evaluaciones externas para medir la eficiencia y la eficacia, así como posibles desviaciones sin rentabilidad de ningún tipo.

Otras de las conclusiones expuestas desde el punto de vista económico indicaría que no se puede demostrar la optimización real en la gestión privada, por contra, se valoró como muy necesaria la concertación de servicios publico-privados.

Por último, toda la mesa coincidió en señalar el número creciente de enfermos crónicos y polimedicados como el reto más perentorio al que enfrentarse para garantizar la sostenibilidad en el futuro de la sanidad.

El nombre de Rafael Bengoa surgió en la mesa como uno de los grandes expertos nacionales e internacionales que han acumulado una importantísima experiencia en la gestión de pacientes crónicos y cuyo conocimiento es imprescindible.