17 de diciembre de 2018

Piden incorporar el término "salud" en todas las políticas locales

Piden incorporar el término "salud" en todas las políticas locales
FLICKR

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos responsables de la publicación del informe 'Salud comunitaria y Administración Local', promovido por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han destacado la necesidad de incorporar el término "salud" en todas las políticas nacionales, autonómicas y, especialmente, locales.

El objetivo, según los expertos, es abordar la salud comunitaria desde la política que se realiza en las ciudades. Además, han abogado por promover y desarrollar procesos participativos que impliquen al conjunto de actores sociales como sujetos "activos y colaborativos" para, así, crear una nueva cultura colectiva respecto a la sostenibilidad y universalidad de los recursos públicos de salud existentes.

"Tiene mucha más repercusión para la salud invertir en servicios sociales y en educación que en sanidad", ha dicho Andreu Sagra, uno de los editores de este informe elaborado por 89 expertos, revisado por 32 especialistas y que consta de 18 artículos. De hecho, en el mismo se señala la importancia que tiene el municipalismo para impulsar políticas públicas saludables.

No obstante, los expertos han señalado que para que esta idea sea una realidad es necesario llevar a cabo una adaptación de las administraciones locales a las nuevas realidades sociales, una promoción de modelos organizativos más horizontales y flexibles y recuperar una mayor autonomía local.

"En cualquier caso, la capacidad de gestión de los recursos necesarios y, desde luego, la incorporación rigurosa de la evaluación, son algunos de los retos que hay que superar para conseguirlo, tarea que puede facilitar la construcción de redes y alianzas de gobernanza local", han detallado.

EL PROBLEMA DE LA IATROGENIA EN EL SISTEMA SANITARIO

Por otra parte, en el trabajo se ha destacado la necesidad de fomentar la evaluación de los recursos para generar el conocimiento que permita compartir y extender experiencias exitosas, fomentando la transferencia de "buenas prácticas" en diferentes contextos.

De hecho, Sagra ha avisado de que la "iatrogenia" está siendo un problema "importante" en el sistema sanitario, porque se están haciendo intervenciones y pruebas que, en muchos casos, no están justificadas. Así, en el texto se ha destacado la necesidad de respetar la autonomía y de contribuir al empoderamiento de la comunidad con la que se colabora, afrontando los riesgos del paternalismo y asumiendo los "eventuales efectos adversos" de las intervenciones.

"Este planteamiento que probablemente requiera el establecimiento, por parte de los profesionales y expertos, de un compromiso explícito en el que consten los límites de la colaboración", han detallado los especialistas en el informe.

Del mismo modo, han recordado que una comunidad será saludable en la medida en que existan múltiples conexiones entre las personas y los grupos en los que se integran, y han pedido que se incluya la perspectiva de género en la salud comunitaria para que, así, se puedan analizar las desigualdades en el acceso y el control sobre los recursos, así como proponer una socialización de género más beneficiosa para el conjunto.