5 de diciembre de 2008

Expertos en salud mental crean un foro en RedRIS para promover el tratamiento multidisciplinar de estos enfermos

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Valoración Médica del Daño Corporal y la Sociedad Científica ACAPI-PSICONDEC, han creado el foro SALMENT dentro de RedIRIS, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la que pretenden promover el tratamiento multidisciplinar de la salud mental.

Así, ambas organizaciones, que actualmente gestionan para la Secretaría de Estado de la Seguridad Social el Programa Nacional de I+D+i 'Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental-Atención Primaria', y el Programa Nacional de I+D+I 'Estrategias Empíricas en Salud Mental', pretenden "aglutinar a expertos y profesionales nacionales en la salud mental", según explicó a Europa Press el Coordinador de la ACAPI-PSICONDEC, el psicólogo Mario Araña.

Por tanto, el objetivo es ofrecer una "participación enriquecedora", de modo que se consiga un debate dentro de la sociedad científica relacionada con la salud mental y se potencie las iniciativas en este ámbito. "Estos foros potencian la comunicación, el nivel de contenidos, permite la reflexión y, además, facilita la transmisión del conocimiento", añadió Araña.

Dentro del espacio SALMENT se podrá, por tanto, compartir todo tipo de información que apoye el avance de la investigación y tratamiento, como puede ser la explicación de casos clínicos; nuevos descubrimientos y hallazgos sobre la enfermedad y anécdotas, todas generadas "dentro de la casuística de la enfermedad y desarrolladas por expertos".

El foro, puesto en marcha el pasado 1 de diciembre, cuenta ya con alrededor de 50 especialistas, aunque entre sus expectativas se encuentran convocar a todos los expertos nacionales e internacionales que puedan aportar, "desde una óptica integradora, constructiva, desinteresada, interdisciplinar y transdisciplinar; voluntades colectivas para la potenciación de la salud mental".

Y para conseguirlo esperan trabajar desde múltiples disciplinas como son la biología, medicina, psiquiatría, psicología, farmacia, enfermería, antropología, derecho, sociología, pedagogía, genética, neurología, entre otras, donde se originan continuamente subdisciplinas, como fue el caso de la biología molecular, la endocrinología, la psiquiatría comunitaria, etc.