13 de junio de 2007

Los expertos recomiendan que las personas con más de 50 lunares se realicen controles cada 6 meses

Los expertos recomiendan que las personas con más de 50 lunares se realicen controles cada 6 meses

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al ser el cáncer de piel el más frecuente del organismo, especialistas de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de Cáncer de Piel de la Clínica La Luz, recomendaron hoy que las personas con antecedentes familiares, piel y ojos claros, o con más de 50 lunares, se realicen controles cada 6 meses.

Mientras la prevención "es la mejor medida para evitar su aparición, el diagnóstico precoz es el mejor tratamiento frente a esta enfermedad", señaló uno de los responsables de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de Cáncer de Piel de la Clínica La Luz, doctor Salvador González.

El experto agrega que si el melanoma se detecta pronto es curable quirúrgicamente. Si, en cambio, se descubre en estado avanzado, por su elevada capacidad para generar metástasis es "incurable, con mortalidad superior al 90 por ciento a los 5 años".

El cáncer de piel ha aumentado su incidencia en un 4 por ciento anual desde 1986 a 1996. Además, se estima que el 50 por ciento de la población mayor de 65 años desarrollará este tipo de tumor, y una cuarta parte sufrirá más de uno en toda su vida, según informaron desde el centro sanitario.

Para poder determinar de forma precoz el melanoma, cuando el tumor todavía no ha invadido las capas profundas de la piel, en la Clínica La Luz se ha incorporado la técnica "dermatoscopia o microscópica de epiluminiscencia digitalizada". El doctor Manuel Fernández Lorente explica que consiste en "un control digitalizado de los lunares", que deberían realizarse cada 6 meses aquellas personas con riesgo y una vez por año el resto de la población.

Según los especialistas, el estudio posibilita la visión de las lesiones pigmentadas de la piel con un sistema de luz polarizada que permite transparentar sus capas superficiales y analizar los distintos tipos de lunares. Además, logra identificar determinadas características de riesgo y realizar fotografías de los mismos, para un seguimiento con control digital.

Asimismo, la dermatología "mejora un 30 por ciento la precisión diagnóstica y se detectan melanomas en fases muy precoces, permitiendo su curación", explica el doctor González.

PREVENIR

Para prevenir el desarrollo del cáncer de piel, los expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de luz ultravioleta (de 12 a 17), aplicarse una crema solar protectora siempre que se esté al aire libre, utilizar sombreros o gorras y llevar camisas de manga larga.

Por su parte, el doctor Fernández Lorente remarca la importancia de una correcta colocación de las cremas, que deben aplicarse con la piel seca, una hora antes de la exposición solar y renovarlos cada 3 horas.

Finalmente, recomiendan realizar auto exámenes regulares mensuales de la piel para identificar lunares sospechosos en un estadio muy precoz, y concurrir al dermatólogo en el caso de que aparezca alguno sospechoso.