30 de junio de 2008

Expertos recomiendan ingerir más líquido en verano para evitar la formación de cálculos renales

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Clínica la Luz han recomendado hoy ingerir más líquido durante el verano para evitar la formación de cálculos renales, que son responsables del 95 por ciento de los casos de cólico nefrítico.

Según explicaron los expertos en un encuentro con los medios, los casos de cólico de riñón aparecen con más frecuencia en verano, ya que las altas temperaturas provocan una pérdida de agua mayor, y aumenta así el riesgo de que las sales que lleva la orina se aglutinen hasta crear una piedra en los conductos urinarios.

El director médico de la clínica y responsable de la Unidad de Urología del centro, el doctor Enrique Pérez-Castro, señaló que "para el correcto funcionamiento de los riñones en cualquier época del año es fundamental tomar al menos cada día más de dos litros de agua, pero aún más en verano para evitar la formación de cálculos en el riñón, la vejiga y el uréter".

En cuanto al tratamiento, los expertos apuntaron que depende de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Cuando la piedra se encuentra en el riñón o el uréter alto se emplea la litroticia extracorpórea para destruirlas.

"Este procedimiento no daña los órganos, sino que sólo destruye las piedras, y las convierte en fragmentos pequeños que pueden ser expulsados a través del tracto urinario", explicó el doctor Pérez-Castro.

Además, el experto añadió que esta técnica evita múltiples operaciones quirúrgicas, ya que se estima que el 60 por ciento de los pacientes que ha tenido un cálculo tendrá otro antes de 10 años, el 35 por ciento antes de 5 años, y el 15 por ciento antes de un año tras el primer episodio.

Por otro lado, cuando el cálculo se encuentra en el uréter, la técnica empleada es la ureteroscopia, que consiste en el uso de endoscopios pequeños que acceden a la vía urinaria, y el cálculo se deshace por medio de láser.

"Frente a otros métodos de diagnóstico como el TAC, la ecografía o la resonancia, la ureteroscopia ofrece la posibilidad de observar en directo el uréter y el riñón en su interior", explicó el doctor Pérez-Castro.