22 de abril de 2015

Expertos recomiendan hacerse una revisión ocular una vez al año

Expertos recomiendan hacerse una revisión ocular una vez al año
BAUSCH+LOMB

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan acudir al oftalmólogo una vez al año a partir de los 50 para hacer una revisión, para que, una vez que se empiece a perder visión, el médico pueda diagnosticar la patología lo antes posible, siendo las más comunes las cataratas y la presbicia, según el responsable del Instituto Oftalmológico Tres Torres de Bilbao, Iñaki Rodríguez.

Estas patologías afectan tanto a hombres como mujeres, aunque existen ciertos grupos de personas con más riesgo de padecerlas, como es la gente con diabetes, colesterol, o que toman medicamentos.

Una de las principales causas de la pérdida de visión con la edad es el cristalino, pues este es la parte del ojo que enfoca. "Cuando somos jóvenes es elástico y se adapta, sin embargo, a partir de los 40 años comienza a hacerse rígido y cada vez le cuesta más enfocar", ha explicado el experto.

No obstante, padecer cataratas o presbicia no tiene por qué ser un motivo de preocupación, ya que gracias a las nuevas tecnologías, la intervención de estas afecciones es sencilla, por lo que no hace falta utilizar diferentes gafas para ver de cerca, o de lejos.

Antes, la operación de cataratas se hacía mediante microcirugía. El cirujano insertaba el ultrasonido, licuaba la catarata e insertaba la lente. Este proceso tenía una duración de unos seis minutos, y existía el riesgo de romper el cristalino.

Hoy en día las técnicas han avanzado y la operación se realiza mediante láser, "nosotros ahora operamos con el láser 'Catalys', que es el propio láser el que deshace la catarata y el cirujano tan sólo tiene que aspirar lo que se licua, por lo que disminuyen los riesgos notablemente, y es una operación de un minuto", ha afirmado el doctor Rodríguez. Además, el paciente se va a casa tras la operación, y puede volver a su vida cotidiana al día siguiente.

Sin embargo, esta no es la única técnica para corregir estas patologías ya que también se puede hacer insertando una lente multifocal o monofocal , dependiendo de la patología del paciente.