Expertos reclaman una mayor colaboración entre los profesionales de la salud humana y animal

One Health
ZOETIS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 17:04

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un comité de expertos en salud animal y humana han destacado la necesidad de una mayor colaboración para luchar contra las enfermedades infecciosas transmitidas por animales, así como de utilizar esta nueva iniciativa para innovar de una manera "más eficaz" en el marco de la prevención y el tratamiento de trastornos crónicos que son comunes tanto en animales como en personas.

Este llamamiento ha tenido lugar en un simposio satélite patrocinado por Zoetis y celebrado en Ámsterdam, dentro del 'III Congreso Internacional One Health'. Y es que, según han recordado, la continua expansión del desarrollo suburbano implica que un mayor número de personas invadan las reservas naturales entrando en contacto "cada más estrecho" con los animales salvajes.

Al mismo tiempo, más habitantes de las zonas urbanas están adoptando animales de compañía. Por todo ello, los expertos han insistido en que las enfermedades zoonóticas están representado actualmente una preocupación "muy real" tanto en los países en desarrollo como en los ya desarrollados.

De hecho, más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano tienen su origen en los animales salvajes, y un 75 por ciento de las enfermedades humanas emergentes son zoonóticas. En este sentido, los expertos han alertado de que es "probable" que las zoonosis aumenten su prevalencia como resultado, no solo del contacto cada vez más próximo con los animales, sino también por el incremento de los desplazamientos entre distintas zonas del planeta, o el comercio en auge de animales exóticos.

'ONE HEALTH'

Dado que la instauración de medidas profilácticas eficaces va más allá de la capacidad de cualquier organización sanitaria que actúe en solitario, un grupo diverso de organizaciones públicas y privadas, investigadores, médicos y veterinarios, bajo el lema 'One Health' están ampliando su grado de colaboración para proteger la salud animal y humana, además de garantizar el suministro de alimentos seguros y sostenibles a la población.

"La salud animal concierne a la salud humana, y es fundamental tener en cuenta la conexión entre ambas cuando hablamos de enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse entre animales y personas, o de trastornos crónicos que afectan por igual a unos y a otros", ha comentado el profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Utrecht, Anton Pijpers.

Asimismo, el presidente de IFAH-Europe, Alejandro Bernal, ha subrayado la importancia de detectar y controlar las enfermedades zoonóticas cuando se producen en los animales, con el objetivo de evitar que se transmitan a las personas.

Por esta razón, los expertos han insistido en la necesidad de que se produzca una aproximación en la que los ámbitos humano y animal se aborden de forma integrada y no de la forma clásica habitual que los mantiene separados, haciendo además un uso racional de los fármacos antiinfecciosos, las vacunas y otras medidas de control, tanto en medicina animal como humana.

"La salud medioambiental, animal y humana se enfrenta a muchos retos comunes o interrelacionados. El éxito que consigamos al enfrentarnos a estos retos se basa más que nunca en que seamos capaces de integrar los conocimientos, la ciencia y las tecnologías de muchos sectores e industrias", ha comentado la directora de Políticas científicas de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), Magda Chlebus.