Expertos rechazan que los embriones 'híbridos' ofrezcan resultados médicos positivos y discrepan sobre si son humanos

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:22


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Bioética coinciden en señalar, tras la decisión tomada en Reino Unido por el organismo responsable de la Investigación con Embriones y la Fertilización Humana (HFEA, por sus siglas en ingles) de aprobar la investigación con embriones 'híbridos', que estos ensayos con células madre embrionarias no están alcanzando resultados médicos, al contrario que las investigaciones con células madres adultas, y discrepan acerca de si los embriones 'híbridos' que podrían crearse serían o no seres humanos.

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, aseguró hoy a Europa Press que la investigación autorizada por el organismo regulador en el Reino Unido para insertar un núcleo humano en un óvulo animal "no creará embriones", además de que "se está llevando a cabo por otros científicos desde hace mucho tiempo", así como que "las células embrionarias no sirven para curar, sino sólo para investigar".

Con la fusión de células humanas con células de animales, los científicos "no pretenden crear un individuo entero", sino únicamente que comience un desarrollo celular "que en el mejor de los casos tendrá unas cuantas multiplicaciones y dará células híbridas". Pero "no hay vida" humana, ya que "los experimentos no han logrado que el núcleo se reprograme y se cree un individuo".

"Desde hace diez años se ha tratado de llevar a cabo el mismo experimento con óvulos de coneja y núcleo humano", afirmó López Moratalla, que señaló que el investigador norteamericano Joseph Cibelli, de la empresa Advanced Cell Technology, "patrocinadora de todo este tipo de clonaciones", se ha traslado a España, donde "es más fácil obtener óvulos humanos, después de que no le funcionaran sus experimentos con óvulos de conejas".

Para este experta, los embriones híbridos "no se pueden crear", ya que consistiría en "fecundar un óvulo humano con esperma animal o al revés", pero, según explica, "eso no da de sí nada", es un experimento que "nunca ha salido".

El experimento que la Autoridad para la Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido ha autorizado pretende "introducir la dotación genética humana en un óvulo desnucleado". Según explica López Moratalla, "la clonación en primates no ha salido nunca", a pesar de que "se han gastado miles y miles de óvulos humanos en intentarlo". "Ese intento ha fracasado", señaló esta experta.

Para la catedrática, "la ley española acepta esta transferencia humana", que tiene como finalidad "conseguir células de tipo embrionario para investigar". A pesar de que "la noticia que se ha ofrecido es que lo que se intenta es curar enfermedades, está demostrado que las células embrionarias no sirven para curar, sino sólo para investigar". Según señaló, sí se ha logrado reproducir células madre a partir de la piel de individuos adultos.

Los investigadores involucrados en la investigación con embriones humanos "están a la desesperada para conseguir células embrionarias, a pesar de que ya se ha conseguido, a partir de células de la piel de un adulta, mediante tratamiento genético".

"SÍ ES VIDA HUMANA"

Por su parte, la directora general científica y técnica de Vida Cord, Mónica López Barahona, afirmó en declaraciones a Europa Press que la implantación de un núcleo humano en un óvulo animal "genera sin duda un embrión humano, que es lo que pretenden los investigadores, ya que de lo contrario no se generarían células madre" humanas, sino únicamente células del órgano de la piel del que proceda el núcleo.

Para López Barahona, "estamos ante un blastocito humano". Este experta señaló que "existen más de 700 ensayos clínicos con células madres adultas, y ni uno solo con células madre embrionarias, que no dan resultado" en investigaciones médicas.

Por parte de los científicos, existe "interés en patentar descubrimientos, con mentalidad de falsa progresía, como si pudiéramos hacer lo que quisiéramos con los embriones no implantados", señaló.