Expertos en la protección de marcas advierten de un incremento en el tráfico de productos farmacéuticos falsos

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:49

La Asociación para la Defensa de las Marcas lamenta la "mayor tolerancia social" a las falsificaciones

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comandante y jefe del grupo de Delitos Económicos del Grupo de Investigación UCO de la Guardia Civil, Luis Vallés, advirtió de un aumento en el tráfico de productos farmacéuticos falsos, bien porque ciudadanos de otros países las traen de sus lugares de procedencia o a través de las compras por Internet.

En principio, afectan a productos como la Viagra, los adelgazantes o los anabolizantes, pero Vallés alertó de que si se extendiera a otros medicamentos podría originarse un problema "muy grave".

Vallés elogió la "magnífica" situación del sistema farmacéutico en España, que contrapuso al de otros países "no muy exigentes "que han "inundado" el mercado de la Unión Europea con productos médicos falsos.

Así, en toda la Unión, según datos proporcionados por responsables de aduanas, las incautaciones de productos médicos se incrementaron el año pasado en un 57%, y el número de unidades intervenidas, en un 118%. En la UE, las retenciones de productos pasaron de 43.000 a 49.000, y de los 79 millones de unidades de 2007 a los 178 del año pasado.

Las incautaciones de equipos electrónicos se elevaron en un 58%, y el número de DVDs intervenidos subió un 2.600%. El 54% de estos productos viene de China. De Indonesia procede principalmente la alimentación y bebidas falsificadas, mientras que los Emiratos Árabes Unidos y la India son el origen mayoritario del tabaco y los medicamentos.

En España, la Guardia Civil ejecutó en 2008 un total de 755 intervenciones, con 905 detenidos y por un importe de 213 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Defensa de las Marcas (ANDEMA), Luis de Javier, mostró hoy en Santander su "preocupación" porque cada vez se esté dando una "mayor tolerancia social" y "más comprensión de la sociedad" hacia los productos falsificados.

A falta de los últimos datos que se presentarán la semana que viene, sí que se ha detectado una "mayor presencia" de este tipo de acciones, según señaló en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Tecnología y competitividad frente a la crisis. El papel de la propiedad industrial: patentes, marcas y diseños', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

CONCIENCIAR A LOS CIUDADANOS

El responsable de la Guardia Civil abogó por concienciar a los ciudadanos de que las acciones de falsificación no sólo perjudican a las empresas afectas, sino que también "vulneran los derechos" de los consumidores. Y el vicepresidente de ANDEMA, enfatizó que la "única economía que crea riqueza y un futuro sostenible" es la que compite "en buena lid y a un precio justo".

Al respecto, el director del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Javier Moreno, aseveró que es un problema que "nos afecta a todos", y defendió que "detrás de una marca hay muchas inversiones", además de una "garantía de calidad y seguridad". Moreno hizo hincapié en que "el fenómeno de la piratería cada vez va calando más en los productos de consumo más cercanos".

La jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas de Madrid, Teresa Ibáñez, destacó el "cambio" en este departamento de una "mentalidad recaudatoria" a una "más amplia de control". Ahora, indicó, se hacen controles "más exhaustivos", y se comprueba que los productos falsificados también vulneran otros normas, como las de seguridad.

Luis Vallés subrayó las dificultades para la investigación de estos delitos por su "complejidad" y el uso de las nuevas tecnologías, pero destacó la importancia de trabajar con los distintos organismos con competencias en la materia para "desentrañar" estas actuaciones y "resarcir a las víctimas", mientras que desde la Oficina Española de Patentes y Marcos se precisó que también son necesarias las campañas de concienciación.