28 de septiembre de 2012

Expertos piden recursos para combatir la tuberculosis y alertan de que la vacuna es aún "un sueño

Expertos piden recursos para combatir la tuberculosis y alertan de que la vacuna es aún "un sueño
CONSELLERIA DE SALUD DE LA GENERALITAT

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la primera edición del simposio internacional 'TB Watch-Can We eraticate TB?' han coincidido en que la vacuna de la tuberculosis es aún "un sueño", por lo que han reclamado mayores recursos para poder encontrar una cura a esta enfermedad infecciosa.

El simposio, organizado por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), se ha centrado en la necesidad de dar visibilidad a los afectados por la tuberculosis y trabajar para mejorar el tratamiento farmacológico disponible, ha informado el centro universitario en un comunicado.

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha concretado que la tuberculosos "continúa siendo un problema importante" en esta comunidad, recordando que en 2011 se registraron 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a ello, Mateu ha comentado que en los últimos 25 años la incidencia de la enfermedad ha disminuido un 42% en el territorio catalán, siendo mujeres de entre 15 y 55 años la franja de población más afectada.

PROGRESO ESTANCADO

Sobre la posibilidad de una vacuna definitiva se ha manifestado también la jefe del Grupo de Epidemiología Clínica del US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Elsa Villarino, lamentando que, aunque hasta los años 80 había aparecido un buen número de nuevos fármacos, en los últimos años se ha estancado el progreso en este ámbito.

También ha remarcado las dificultades de las pruebas que se hacen con pacientes voluntarios ya que requieren muchos recursos económicos y tiempo, por lo que ha pedido colaboración institucional.

Además, el responsable de la investigación en enfermedades infecciosas del Grupo Ferrer Internacional, Domingo Gargallo, ha recordado que más de 25.000 personas mueren cada año en la Unión Europea, por lo que las vacunas "deben ser la clave de la lucha contra la tuberculosis".