3 de abril de 2019

Expertos piden a las autoridades sanitarias que aprueben la profilaxis pre exposición contra el VIH

Expertos piden a las autoridades sanitarias que aprueben la profilaxis pre exposición contra el VIH
SEISIDA

ALICANTE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Ximo Portilla, ha confiado en que las autoridades sanitarias españolas aprueben la implementación de la profilaxis pre exposición (PrEP), como ya ocurre en Reino Unido, Nueva Zelanda o California. El Congreso se desarrolla bajo el lema 'Más allá del VIH: Construyendo el futuro'.

"Desde un punto de vista de la salud pública es importante", ha indicado Portilla, quien ha precisado que el número de infecciones se ha estabilizado en España en torno a las 4.000 anuales. Así, ha esperado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que esta misma tarde participan en el Congreso, se pronuncien al respecto, teniendo en cuenta que este recurso no está aprobado todavía en España, aunque el Plan del Sida está trabajando en ello.

Portilla ha hecho el llamamiento en una comparecencia de prensa en la que se han explicado los retos a los que se enfrenta la lucha contra el sida, que se abordan en el Congreso que se prolongará hasta el viernes en Alicante, y a la que ha asistido Timothy Brown, conocido como 'paciente Berlín', única persona que ha logrado superar la enfermedad.

Al respecto, ha detallado que la profilaxis pre-exposición (PrEP), basada en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH, ha mostrado su eficacia, seguridad y coste-eficacia en distintos grupos de población de riesgo. Especialmente para está indicada entre los hombres que mantienen sexo con hombres.

La eficacia y seguridad de la PrEP se ha demostrado en ensayos clínicos y se ha confirmado en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos en diferentes países. De hecho, ha sostenido que el número de infecciones ha empezado a descender allí donde se ha implementado como San Francisco, Londres o Nueva Zelanda.

Por otro lado, el copresidente del Congreso ha apostado por "incrementar" el número de pruebas del VIH que se practican en los centros de salud de Atención Primaria. Actualmente, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de los países de la Unión Europea, siendo la vía sexual el modo de transmisión principal; además, se sabe que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la forma mayoritaria de transmisión sexual del VIH.

Desde el Congreso se ha alertado de que unas 27.000 personas están infectadas por VIH y "no lo saben". Asimismo, la copresidenta del Congreso, Maria José Galindo, ha subrayado que muchas de las personas infectadas, pero cuya carga viral en sangre es cero, no transmiten la enfermedad.

"Siempre que siga tomando la medicación y siga controlándose", ha precisado Galindo que ha incidido en que los retos de la lucha contra la transmisión del sida pasan por el relevo generacional, el envejecimiento de las personas enfermas y la curación.

"Es una epidemia que está lejos de estar controlada, pese a tener un sistema de salud universal en el que está asegurada la asistencia y la medicación", ha incidido Galindo.

EL PACIENTE BERLÍN

A la presentación del Congreso ha asistido Timothy Brown como primer paciente del mundo que ha superado la enfermedad. Brown ha explicado que se le detectó en 1995 la infección por sida y que empezó un tratamiento que fue mejorando a partir de los nuevos medicamentos, menos tóxicos.

Así, consiguió la "indetectabilidad", pero durante un viaje en 2007 por Europa se le diagnosticó una leucemia, no vinculada al VIH y fue tratado en Berlín, de ahí el nombre de Paciente Berlín.

Se le encontró un donante de médula que permitió la remisión de la leucemia. "Mejoró, volvió a trabajar y regresó a Estados Unidos", ha relatado Ximo Portilla. Sin embargo, en navidades de 2007 se le diagnosticó una neumonía y que la leucemia seguía.

Volvió a Berlín y recibió una segunda donación con la "suerte" la delección del 'Delta-32' de manera que "todo cambio" porque el injerto reaccionó contra las células "del huésped". "El conjunto de coincidencias", ha asegurado Portillo, está detrás de la curación de la leucemia y del sida.

"Tiene las alergias de la primavera, lo que quiere decir que sus defensas están bien", ha subrayado el copresidente del Congreso.

Además, se ha expuesto que existe un segundo paciente, conocido como 'Paciente Londres', que lleva 18 meses sin tomar fármacos contra el VIH, mediante un tratamiento similar al de Brown. No obstante, la especialista Maria José Galindo ha pedido prudencia, ante este segundo caso, y ha reclamado esperar a que hayan pasado al menos 24 meses sin presencia del virus.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), Juan Carlos López, ha señalado que en España hay constancia de tres pacientes que han recibido o recibirán ese tratamiento: dos en Barcelona y uno en Madrid.