Los expertos piden la aplicación a la práctica clínica de los últimos avances en el tratamiento del Alzheimer

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:17


GRANADA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Distintos expertos reunidos hoy en Granada, en el marco del 'XII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer', reclamaron la aplicación a la práctica clínica de los últimos avances en diagnostico y tratamiento del Alzheimer, enfermedad que sigue siendo la causa más frecuente de demencia en todos los grupos de edad.

El doctor Carnero Pardo, de la Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y uno de los directores del curso, reconoció que en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de los procesos neurodegenerativos, que de forma progresiva se van incorporando a la práctica clínica.

Pese a ello, abogó por "facilitar" la incorporación "a la práctica asistencial" de estos avances, al entender que el Alzheimer, la causa más frecuente de demencia, es uno de los "mayores desafíos sociosanitarios a los que se enfrentan los servicios de salud".

Por su parte, el profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra José Manuel Martínez Lage se refirió a la necesidad de establecer un diagnostico precoz, ante "la carencia de medicamentos que curen la enfermedad, expectativa de vida y consecuentemente aumento exponencial de la prevalencia", lo que motiva "frustración e impaciencia de las familias y médicos", según informó en un comunicado la organización de este evento.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica que se caracteriza por una progresiva pérdida de las funciones cerebrales que limita la actividad física y social. Una de las mayores dificultades en el abordaje de esta enfermedad es el diagnóstico precoz, ya que al inicio sus síntomas pasan desapercibidos o se confunden con las consecuencias lógicas de la vejez.

Alrededor de 100.000 personas sufren algún tipo de demencia en Andalucía, número que irá en aumento, dado el incremento en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, según prevé la comunidad médica. Se estima que en España 600.000 mayores de 65 años sufren algún tipo de demencia y que el 70 por ciento de estas corresponden a la enfermedad de Alzheimer.