12 de marzo de 2020

Expertos y pacientes renales lanzan un "SOS" ante el "excesivo" consumo de fosfato

Expertos y pacientes renales lanzan un "SOS" ante el "excesivo" consumo de fosfato
Riñones - UNIVERSIDAD CASE WESTERN RESERVE

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Trasplante (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han lanzado una campaña dirigida a moderar el consumo de alimentos procesados, perjudiciales para la salud renal por el alto contenido en fosfato de sus aditivos, conservantes y saborizantes.

   La campaña, que se proyecta en las pantallas de la Plaza de Callao de Madrid y que se ha presentado esta semana a la Comisión de Sanidad del Congreso, advierte especialmente del riesgo que este consumo representa para las personas mayores de 50 años, fumadores y pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad o con antecedentes familiares de enfermedad renal.

   "Al día necesitamos 700 miligramos de fosfato y en una dieta occidental llegamos a consumir hasta tres gramos, es decir, entre dos y cuatro veces más", explican estas entidades comprometidas con la salud renal en España, que han querido aprovechar el Día Mundial del Riñón lanzando en lugares de alto tránsito esta iniciativa, que invita a la población general y a los grupos de riesgo en particular a limitar el consumo de alimentos procesados y a llevar una dieta saludable para los riñones.

   Los responsables de la campaña advierten de que a pesar de los grandes logros en el tratamiento, la enfermedad renal crónica (ERC) no ha dejado de crecer en España, "en parte por el envejecimiento de la población, pero también por estilos de vida poco saludables que son evitables". En concreto, la ERC ha crecido casi un 30 por ciento en nuestro país en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp). "De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años", advierten.

   En cuanto a la mortalidad, la enfermedad renal crónica ha aumentado su peso como causa de muerte en España más de un 30 por ciento en la última década, y en 2016 fallecieron en 4.700 personas en TSR en nuestro país, es decir, casi 13 personas al día. Además, se estima que, en 20 años, un tercio de la población tendrá 65 años o más (principal segmento de población con ERC), y con la actual tendencia, en estas dos décadas se habrá duplicado el número de personas de esta edad en Tratamiento Renal Sustitutivo.

Contador

Lo más leído