26 de mayo de 2015

Expertos y pacientes constituyen un Observatorio de la hepatitis C

Expertos y pacientes constituyen un Observatorio de la hepatitis C
EUROPA PRESS

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la hepatología, enfermería, farmacia hospitalaria, salud pública y organizaciones de pacientes han constituido el Observatorio de la Hepatitis C, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad entre la población y la calidad de vida de los afectados.

Pese a haberse convertido en un tema con "elevada presencia" en los medios de comunicación y ya no es una enfermedad desconocida, todavía hay "ámbitos de mejora" en el conocimiento de esta patología, según ha destacado Javier García-Samaniego, miembro de este observatorio y jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Para ello, el Observatorio ha organizado diferentes 'puntos de encuentro' en los que ofrecerán una exposición multimedia con material informativo sobre la enfermedad, y poder aclarar dudas sobre la hepatitis C a las personas interesadas.

Estos puntos estarán en los centros urbanos de Barcelona (3 y 4 de junio), Madrid (9 y 10 de junio) y Valencia (17 y 18 de junio), y contarán asimismo con la presencia de personas con hepatitis C para "compartir" su experiencia con una enfermedad que puede afectar "a personas de cualquier condición", ha explicado Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y también miembro de este organismo.

"Conocer por qué se puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla es fundamental para normalizar una enfermedad con graves implicaciones en la salud como psicológicas", ha defendido.

Se estima que en España alrededor de 500.000 personas tienen hepatitis C crónica y el 70 por ciento no tiene síntomas. Estos pueden tardar hasta 25-30 años en aparecer, y cuando lo hacen suele ser una señal de que existe daño hepático avanzado.

Esta falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad dificulta su detección precoz y conlleva diagnósticos tardíos. Por ello, apunta García-Samaniego, "sin duda, el conocimiento generalizado de la población va a contribuir a promover la detección precoz".

Junto a ello, apostilla Bernal, tener informada a la sociedad "no sólo supone una herramienta para su prevención y abordaje, sino que resulta un elemento esencial para la reducción del estigma que en ocasiones provoca la hepatitis C".

Para leer más