26 de octubre de 2006

Expertos de ocho países europeos participan desde hoy en Madrid en un seminario sobre salud y comunidad gitana

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes autonómicos y municipales, de la Comisión Europea y de Grecia, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Italia, Rumanía, Hungría y Bulgaria participan desde hoy en Madrid en un seminario internacional sobre equidad, salud y comunidad gitana, con el objetivo de contribuir a la promoción de la salud y la calidad de vida en la comunidad gitana.

El seminario, que se desarrollará durante dos jornadas, está dirigido a entidades públicas y privadas, administraciones, profesionales sanitarios, investigadores, mediadores gitanos y otros agentes implicados en la promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana, que integran 700.000 personas en España.

El encuentro pretende sensibilizar sobre la situación de la población gitana en el ámbito sociosanitario, analizando las desigualdades que padece y las dificultades en el acceso a los servicios de salud. Además, se trata de ofrecer un espacio de intercambio de conocimientos y reflexión para las administraciones y otros actores implicados en esta materia.

También se pretende mejorar el conocimiento sobre la cultura gitana y su relación con la salud, así como presentar nuevos materiales de apoyo a los profesionales de la salud que trabajan con la comunidad gitana, como la 'Guía para la actuación con la comunidad gitana en los servicios sanitarios', y divulgar experiencias de trabajo en red en el ámbito europeo, como el proyecto 'Reducción de las desigualdades en salud en la comunidad gitana'.

Según diversos estudios, esta población tiene una esperanza de vida hasta diez años menor que la del resto de ciudadanos y padece problemas como un menor índice de vacunación entre la población infantil, una mayor incidencia de enfermedades infectocontagiosas, mayores tasas de automedicación, y también un acceso inadecuado a los servicios sanitarios, como el excesivo uso de los servicios de urgencias en contraposición con un empleo mucho más reducido de la red de atención primaria.