23 de marzo de 2006

Expertos lanzan un manual sobre vacunación y prevención de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en prevención de riesgos laborales lanzaron hoy un manual sobre "Vacunación en el ámbito laboral", en el que se aborda la legislación en la materia, el calendario de vacunación y medidas preventivas de enfermedades infecciosas en el trabajo, informó GlaxoSmithKline, farmacéutica que patrocina este trabajo.

"Vacunación en el Ámbito Laboral" se trata de un compendio de legislación, información, recomendaciones y pautas de administración de vacunas de acuerdo con la última Legislación de Prevención de Riesgos Laborales y elaborado por el Equipo de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Los expertos recuerdan que las enfermedades infecciosas han constituido desde siempre una de las mayores causas de morbi-mortalidad en la población trabajadora. En ocasiones el origen de las mismas es estrictamente profesional; en otros casos el contagio puede ocurrir fuera de la empresa, si bien las condiciones ambientales laborales pueden favorecer su propagación, como en el caso de la gripe.

El presente manual aporta las claves necesarias para elaborar un completo plan de prevención y vacunación, que comprende desde la selección del personal laboral de riesgo y el conocimiento de las enfermedades infecciosas que afectan a los trabajadores de un ámbito profesional concreto, hasta la adopción de estrategias educativas, de seguimiento y evaluación.

También destaca un capítulo dedicado a vacunas específicas de interés a la hora de elaborar un plan de vacunación laboral: hepatitis A, hepatitis B, vacuna combinada hepatitis A+B, gripe, triple vírica, varicela, tétanos, difteria, tos ferina, neumococo, meningococo, fiebre tifoidea, cólera, fiebre amarilla, poliomielitis, rabia, tuberculosis, encefalitis japonesa y encefalitis primavera-estival, entre otras.

Así, este manual advierte, por ejemplo, que los trabajadores de un matadero están expuestos a la tuberculosis bovina; los veterinarios, a la rabia; los docentes, al sarampión, la rubéola o la tuberculosis, entre otras enfermedades; el personal sanitario, los miembros de las Fuerzas Armadas y los empleados de prisiones, a la hepatitis B; y los viajeros internacionales a la hepatitis A, entre otros ejemplos.