9 de septiembre de 2012

Expertos lamentan que las instituciones no apuesten por fomentar el turismo médico

Expertos lamentan que las instituciones no apuesten por fomentar el turismo médico
MEDICAL STAY

Un negocio que "mueve miles de millones de euros y miles de pacientes"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos han lamentado durante la Cumbre Internacional de Turismo Médico celebrada del 22 al 24 de agosto en Puerto Vallarta (México) que las instituciones no apuesten por fomentar el turismo médico "en un momento complicado". Así, al menos, lo explica el director de las instalaciones en Madrid del Grupo Medical Stay, Óscar Eugenio, que asegura que al solicitar apoyo a los ministerios de Sanidad y Turismo, a la Generalitat de Cataluña y a la Comunidad de Madrid les han "cerrado las puertas".

Por ello, el especialista de esta empresa -dedicada a recibir pacientes extranjeros para atender su situación médica mientras gestionan su alojamiento y el de su familia- señala a Europa Press, "con toda la pena del mundo", que mientras que en otros países se hace una apuesta "brutal" por parte del Estado en relación a esta práctica médica y turística, "en este país ha sido al contrario".

Y es que, Eugenio no comprende que esta situación se esté prolongando a pesar de que en este negocio "se mueven miles de millones de euros y miles de pacientes". De hecho, "cada vez son más los países que se están incorporando al turismo médico", manifiesta al tiempo que expone que su empresa es pionera en Europa.

Para intentar aumentar la cifra de cuatro pacientes por mes que son atendidos en las instalaciones de Medical Stay de Barcelona, Madrid y la Costa del Sol, sus expertos han acudido a la cita celebrada en México. El objetivo durante la misma ha sido "abrir otro nicho de mercado para España", confirma.

En la actualidad, la persona que decide ser atendido en España mediante esta empresa recibe los servicios de "recogida en el aeropuerto, traductor, coche de alquiler o con chofer o rutas turísticas para la familia", explica Eugenio. Con ello, pretenden que el paciente "se sienta como en su propia casa".

Además, este especialista subraya que espera que esta práctica vaya aumentando en España, ya que la sanidad nacional "es 'top' a nivel mundial". Sin embargo, considera que "el problema es que no la sabemos vender", algo que desde Medical Stay esperan solucionar recibiendo las visitas médicas "de pacientes norteamericanos y canadienses".

ESPAÑA PUEDE ACOGER A PACIENTES CON CUALQUIER PATOLOGÍA

En cuanto al perfil del paciente que solicita este servicio, Eugenio explica que la patología que éste sufre "suele ser importante", pero confirma que una persona que tenga un tumor "preferirá tratarse en su país". No obstante, en las instalaciones de esta empresa se realizan prácticas de estética, urología o ginecología, entre otras. "Todas las especialidades imaginables", asevera.

Por otra parte, y para comparar las ventajas y desventajas de tratarse en el país de origen o en otro cualquiera, este especialista indica que la sanidad en Estados Unidos "es excepcional pero con un coste muy elevado". Ante ello, los pacientes de esta nación y de otras como Canadá optan por ser atendidos en países cercanos como "Costa Rica, Colombia, México o Panamá", señala.

Así, Eugenio asegura a Europa Press que, ante esta situación, el paciente se puede plantear ir a Madrid con el coste del avión y del médico, ya que "aún así le es más rentable". Además, sugiere que "buscan, no solamente un tema médico, sino además hacer turismo".

Por último, el experto valora a Tailandia como el país que más pacientes recibe para ser tratados de una patología. Y es que, "tiene un ratio de un médico por cada cuatro pacientes y una enfermera por enfermo", sostiene. Sin embargo, matiza que "habría que estudiar la formación de sus profesionales".

Por contra, los estadounidenses y canadienses son los más dados a cruzar fronteras en busca de asistencia médica. Pero, a pesar de ello, en la actualidad está en auge "el trasvase de ciudadanos rusos, ucranianos o emiratíes", siendo estos últimos "muy dados a acudir a España", subraya.

De cualquier forma, lo que más lamenta Eugenio es que se vaya a producir el efecto contrario, a pesar de que en España se ofrecen "los mejores hospitales y profesionales del mundo". "En breve empezará a producirse un ligero trasvase por la sencilla razón de como esta la sanidad, no voy a esconder como está", concluye.