9 de mayo de 2019

Expertos instan a consolidar "a corto y medio plazo" la alianza entre instituciones sanitarias e industria tecnológica

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Es necesario consolidar, a corto y medio plazo, las alianzas entre las instituciones sanitarias y la industria tecnológica para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), según se recoge en las principales conclusiones del informe 'Value Partnerships. Alianzas estratégicas que crean valor', que ha realizado la consultora Grant Thornton en colaboración con Siemens Healthineers.

El documento, que se ha presentado este jueves en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, ha contado con el conocimiento y experiencia de un comité de expertos, entre los que se encuentran directivos y responsables de servicios de salud, gestores de instituciones sanitarias públicas y privadas, y representantes de sociedades médicas.

Según estos especialistas, la innovación tecnológica puede ayudar a los profesionales a "centrar su actividad donde se genera el valor, es decir, en torno al paciente". Son estos quienes, en opinión de los expertos, gracias a este tipo de alianzas pueden beneficiarse de "una mejor accesibilidad en la atención, además de poder recibir una medicina individualizada y de precisión".

Por su parte, el director general de Siemens Healthineers España, Luis Cortina, ha reivindicado estas alianzas, que tienen como ventajas la "customización, a través de soluciones personalizadas; la flexibilidad, gracias a la adaptación de las necesidades de cada proveedor; y a la optimización pues el principio que rige a estas alianzas es la creación de valor en torno a la eficiencia y rendimiento de nuestros clientes".

Los especialistas también coinciden en afirmar que el diseño y la gestión eficiente de soluciones con base tecnológica son ámbitos prioritarios de colaboración a largo plazo entre instituciones sanitarias e industria. Para el 97 por ciento de los participantes, otro ámbito de colaboración es el impulso de liderazgo institucional; siendo el rediseño de los procesos en torno al paciente un área de colaboración para el 90 por ciento y el apoyo en la gestión del cambio otro ámbito prioritario para el 88 por ciento de los expertos.

Para poder impulsar estas alianzas, plantean aplicar medidas en tres ámbitos de actuación: la difusión y pedagogía sobre estas alianzas (con medidas como la divulgación de casos de éxito o la realización de foros de encuentro y debate); el desarrollo y aplicación del marco legal existente en torno a este tipo de modelos de colaboración (mediante formación práctica en el marco legal o la simplificación de trámites administrativos); y el impulso integral de una cultura innovadora en el ámbito de las instituciones sanitarias (a través de medidas como la normalización de la financiación y desarrollo de proyectos de innovación).

Contador

Lo más leído