7 de agosto de 2006

Expertos indican la necesidad de más investigación básica antes de considerar el uso de la clonación terapéutica

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los expertos indican la necesidad de una mayor investigación básica antes de considerar el uso de la clonación terapéutica, según sugiere un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Médica Burnham y la empresa Illumina Inc. que se publica en la edición digital de la revista 'Genome Research'.

Los investigadores han descubierto que el ADN de las células madre embrionarias humanas poseen un patrón característico por el que se ven modificadas químicamente de forma predecible. Este patrón distingue a las células madre embrionarias humanas de las células adultas normales y las líneas celulares, incluyendo las células cancerígenas.

"Nuestros resultados sugieren que la clonación de células madre embrionarias humanas específicas del paciente será un enorme reto, ya que los núcleos de células adultas tienen que ser epigenéticamente reprogramados para reflejar la firma de metilación de ADN específica de las células madre embrionarias humanas normales", explica Jeanne Loring, del Instituto de Investigación Médica Burnham. "Esto refuerza la necesidad de investigación básica dirigida a conocer la biología fundamental de las células madre embrionarias antes de considerar su uso terapéutico".

El estudio ayudará a los investigadores a comprender cómo los factores epigenéticos contribuyen a la autorrenovación y desarrollo pluripotencial, características únicas de las células madre embrionarias humanas, lo que podría algún día permitir utilizarlas para reemplazar células enfermas o dañadas con células sanas en un proceso llamado clonación terapéutica.

Las células madre embrionarias se derivan de embriones que pasan por un periodo de intensa actividad celular, incluyendo la adición química de grupos de metilos a secuencias de ADN específicas en un proceso llamado metilación de ADN. Se sabe que la metilación y la desmetilación de secuencias particulares de ADN del genoma tienen profundos efectos sobre la conducta y diferenciación celular. Los fallos en este proceso durante la embriogénesis pueden causar defectos inmunológicos, retraso mental y otras alteraciones como los síndromes de Rett, Prader-Will, Angelman y Beckwith-Wiedemann.

Hasta ahora, la metilación de ADN podía ser estudiada sólo de gen en gen, pero una nueva técnica desarrollada por la empresa Illumina permitió a los investigadores realizar el estudio para examinar de forma simultánea cientos de localizaciones potenciales de metilación, revelando así patrones globales.

Según Jian-Bing Fan, director de Biología Molecular en Illumina, "analizar el patrón de metilación de ADN de cientos de genes a la vez abre una nueva vía de investigación epigenética". El investigador explica que los conocimientos sobre el desarrollo, envejecimiento y el cáncer podrían avanzar de forma rápida a partir de la comprensión de los patrones globales de la metilación de ADN.

Para examinar los patrones de ADN globales en las células madre embrionarias humanas, los investigadores analizaron 14 líneas de células madre embrionarias humanas de diversos orígenes étnicos, derivadas en varios laboratorios diferentes, y mantenidas distintos tiempos en cultivo.

Los científicos evaluaron en el ADN de estas células unos 1.500 posibles sitios de metilación, así como en otros tipos de células, y descubrieron que las células madre embrionarias comparten de manera esencial patrones de metilación idénticos en un gran número de regiones genéticas. Además, estos patrones de metilación se distinguían de aquellos de las células madre adultas, las células diferenciadas y las células cancerígenas.