22 de noviembre de 2014

Expertos en hepatitis C valoran los 2 fármacos de nueva generación y alertan de "restricciones" del Ministerio y CCAA

Coinciden en la "disminución drástica" del virus desde los años 90 tras el descubrimiento de su origen

Expertos en hepatitis C valoran los 2 fármacos de nueva generación y alertan de "restricciones" del Ministerio y CCAA
EUROPA PRESS

   SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unos 350 médicos expertos en el tratamiento de la hepatitis C se han congregado entre este viernes y sábado en Sevilla para debatir sobre las diferentes prescripciones recomendadas para el tratamiento de la infección por el virus C en la II Conferencia de Consenso organizada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado y su fundación.

    Durante la conferencia, dirigida por el doctor Rafael Esteban del Hospital Quirón en Barcelona, diversos investigadores y médicos han valorado las dos fármacos de nueva generación, 'Sofobusvir' conocido como 'Sovaldi' del grupo Gilead y 'Simeprevir' comercializado como 'Olyseo' por el grupo farmaceútico Janssen, a la par que han alertado de las restricciones por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas a la hora de aplicar estos fármacos recién aprobados a todos los pacientes afectados por este virus ya que, sobretodo en el caso de este primer fármaco, está financiado únicamente para pacientes 'muy graves'.

   En palabras del doctor Esteban estos nuevos tratamientos "tienen una eficacia superior al 90 por ciento", es decir, "que curan a la inmensa mayoría de pacientes". Sin embargo, ha indicado que "hasta el momento hay muchísimas restricciones por parte del Ministerio y por parte de las CCAA en la prescripción de estos nuevos medicamentos", motivado por "restricciones económicas".

   Asimismo, en la reunión de consenso el doctor Esteban ha explicado que en este congreso se ha puesto de manifiesto que "los mejores tratamientos están siendo aquellos con antivirales directos por vía oral sin Interferon, con tasas de curación del 95 por ciento". Con estos resultados, Esteban ha hecho un llamamiento "desde el punto de vista científico" a que  "hay que conseguir el acceso a estos medicamentos para todos los pacientes".

   Respecto al recién publicado Informe de Posicionamiento Terapéutico, el doctor ha señalado que la aplicación en los diferentes casos de los pacientes del medicamento de 'Sofosbuvir'  que recoge el mencionado informe es "interpretable", por lo que "lo que no pueden hacer las comunidades es interpretar restrictivamente este documento y aplicar el tratamiento solo en los enfermos graves si lo hacemos así no ganaremos absolutamente nada", ha aseverado.

   Por su parte, el doctor especialista Juan Turnes del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha señalado que la principal conclusión de este encuentro es el "cambio dramático, la posibilidad de curar a los pacientes con hepatitis C", debido a que "ahora ya casi se habla de los pocos que no se pueden curar con la mayoría de medicamentos que ya están aprobados en España desde hace dos o tres meses".

   Sin embargo, Turnes ha destacado que la cura está "técnicamente disponible", pero que "en la práctica se encuentra muy difícilmente accesible" a pesar de que con estos tratamientos "se pueden obtener tasas de curación del 90 por cien, es decir, nueve de cada diez pacientes se pueden curar".

   Según el doctor del centro gallego, "estamos viendo resultados de combinaciones que ya están aprobados por la Unión Europea y que están actualmente en negociación de precios con el Ministerio". Así, ha insistido en que esta situación "ya es muy buena debido a  que nueve de cada diez pacientes se curan e incluso el cien por cien, son datos fabulosos, pero ahora hay  que aplicarlo a los pacientes".

   En esta misma línea, Turnes también ha señalado las restricciones que recoge el Informe de Posicionamiento Terapéutico respecto a el 'Sofosbuvir', de las cuales ha señalado que "no nos sirve de nada tener un tratamiento que cura a muchos pacientes, incluso a casi todos, si no podemos darlo". "Si no se pueden dar es tener un tratamiento teórico", ha asegurado Turnes.

   En este sentido, el doctor ha señalado que "lo que debemos buscar como médicos y servicios de salud es curar la enfermedad, no solo curar a un paciente o diez, es decir, llevar este tratamiento al mayor número de pacientes", a la vez que ha insistido en que "estos documentos no permiten curar el mayor número de pacientes", lo cual ha señalado "exige una reflexión".

   En cuanto al número de personas afectadas por este virus, ha apuntado que no se conoce, aunque durante el congreso han señalado que pueden llegan a ser unas 450.000 personas en España. Aun así, Turnes ha explicado que "esta cifra sigue siendo muy elevada", sin embargo, ha señalado que  la disminución de nuevos contagios "nos ofrece una oportunidad para poder hacer desaparecer esta enfermedad".

RECOMENDACIONES

   Durante el congreso, también se ha hecho mención a la "disminución drástica" de los casos de infectados por el virus C desde los años 90 cuando se descubrió su origen y se desarrollaron nuevos tratamientos. Según Turnes "el actual riesgo de contagio es muy bajo para la población en general", pero esta infección se presenta "en una gran cantidad de población que se ha contagiado antes de los años 90, no es tanto los nuevos contagios sino los ya existentes".

   Aun así, tanto el doctor Esteban como Turnes recomiendan evitar las inyecciones con material no desechable, común en aquellos pacientes consumidores de drogas por vía parental, ya que es un virus que "se contagia principalmente contagio sanguíneo".

JORNADAS DE OTOÑO AEEH

   El encuentro llevado a cabo en la capital hispalense se encuentra enmarcado entre algunas de las jornadas que la AEEH programa durante el otoño.  En éstas en concreto también se han tratado los beneficios de los tratamientos con los fármacos de nueva generación, a manos de Javier García , 'La farmacología de los antivíricos directos' con Cristina Avendaño  o el 'Manejo de los Efectos Adversos', de Inmaculada Fernández, entre otros temas.

   Tras este encuentro, el jurado conformado por los doctores Rafael Bañares, Fernando Carballo, Manuel de la Mata, Jaime Guardia, José María Ladero, José Domingo Pedreira, Juan Antonio Pineda y Manuel Ramos elaborarán un documento sobre las conclusiones obtenidas del congreso,  las cuales han sido valoradas de manera "excelente" por el director de las jornadas, ya que  han estado basadas "en la evidencia" y cuando "no ha habido datos suficiente se han especulado desde el punto de vista científico".

   En la clausura del encuentro, Esteban ha señalado que todas estas prescripciones obtenidas del encuentro "se publicitarán al máximo para que tengan la máxima difusión", con el fin de que "las autoridades entiendan cuales son las recomendaciones de una sociedad científica, que entiende que estamos comprometidos con nuestros pacientes".

"SOSTENIBILIDAD"

   En este sentido, el director de las jornadas, durante la clausura, ha señalado que ante las recomendaciones de las autoridades sobre "sostenibilidad" del sistema sanitario, Esteban ha advertido de que "la sostenibilidad la han mantenido los médicos desde hace mucho tiempo", en referencia a que "han soportado recortes salariales, incrementos en la carga de trabajo". Así, ha advertido que lo que "no van a aceptar es que los pacientes no tengan acceso a medicaciones que realmente son revolucionarias", las cuales "constituyen el elemento de curación más importante de esta enfermedad".

   De esta forma, Esteban ha insistido en que "van a ser beligerantes" para que "la voz de la comunidad científica se oiga en aquellos foros en los que se toman decisiones". A su vez, el director de las jornadas ha anunciado que para ello "van a pedir al Ministerio que exija que se inicie un compasivo con la combinación de 'Sofosbuvir' y 'Simeprevir'".

   A juicio del doctor "esto es importantísimo  para curar a pacientes que no han respondido a terapias previas". Para ello desde AEEH "van a hacer todas las acciones que estén en sus manos para convencer a las autoridades de que esto va en serio".

Para leer más