5 de junio de 2009

Expertos en farmaeconomía proponen medidas para hacer sostenible el sistema sanitario actual

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que participaron en la IV Escuela de Verano de Evaluación Económica en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona aseguraron que el sistema sanitario actual necesita mecanismos para su sostenibilidad económica y propusieron un acuerdo entre gestores sanitarios, políticos y el sector privado.

Según informó hoy en un comunicado Laboratorios Lilly, uno de los organizadores de la escuela, los participantes señalaron la necesidad de consensuar unas bases de actuación y de llegar a acuerdos sobre el sistema sanitario con urgencia.

El director general del Centro de Excelencia Observacional de HEOR en IMS Health, Xavier Badía, afirmó que la clave es "priorizar" y tomar decisiones a partir de los costes y los beneficios frente a la limitación de recursos de los sistemas sanitarios actuales.

Badía calificó la situación en España en lo referente a la gestión sanitaria como "muy retrasada". Por su parte, el profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, Jaume Puig-Junoy, afirmó que varias comunidades autónomas ya han creado unidades de evaluación de medicamentos que han ido incorporando el componente económico.

La Escuela de Verano, que se celebró este año del 3 al 5 de junio, es una reunión itinerante de expertos en la materia con el objetivo de potenciar el conocimiento de los profesionales de la administración sanitaria responsables de la evaluación de medicamentos y la gestión de presupuestos.