3 de julio de 2015

Expertos exigen transparencia en el acceso y la financiación del Sistema Nacional de Salud

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Farmacología Clínica han destacado la necesidad de desarrollar políticas transparentes relacionadas con el precio, la financiación y el acceso al Sistema Nacional de Salud.

En el marco del 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT), expertos clínicos, profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y asociaciones de consumidores se han reunido para debatir sobre la regulación, el acceso y las necesidades del mercado de los medicamentos.

El profesor del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Torrent, ha afirmado que es necesario "impulsar, por parte de las instituciones nacionales y autonómicas, políticas transparentes" que además tengan presente "el interés de los pacientes".

Otro de los temas que se han discutido es la importancia de la investigación clínica independiente y la necesidad de que todos los actores del ámbito sanitario participen en ella. También se ha abierto el debate sobre la investigación de la industria farmacéutica, ya que, según el responsable de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Francisco de Abajo, "la investigación promovida por la industria farmacéutica innovadora no suele corresponderse con las necesidades de la sociedad, en términos generales".

"Apenas hacen investigación de medicamentos para patologías poco prevalentes, como las denominadas enfermedades raras, y para las enfermedades olvidadas de países con escasos recursos", ha explicado Francisco de Abajo, a lo que ha añadido que "lo mismo ocurre en torno al desarrollo de nuevos antibióticos, donde las resistencias microbianas representan un grave problema de salud pública mundial".

Por todo esto, los expertos en investigación clínica han reclamado un mayor compromiso de los organismos competentes para que promuevan la investigación independiente, además de facilitar la colaboración público-privada para desarrollar terapias en estos ámbitos.

En la mesa también se ha destacado la importancia de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, que, según Torrent, consisten en "alcanzar un consenso entre todos los actores implicados sobre el uso más eficiente que permita un acceso equitativo por parte del conjunto de la sociedad a los nuevos medicamentos".

España es uno de los cinco países más activos de Europa con respecto a la evaluación de fármacos, algo que han recalcado los expertos. "A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), nuestro país participa activamente en la European Medicines Agency (EMA) en las tareas de regulación, desarrollo clínico y autorización de medicamentos, además de la correspondiente farmacovigilancia", ha explicado Torrent.

Para leer más