16 de julio de 2015

Expertos europeos analizan las terapias con anticoagulantes orales directos en fibrilación auricular no valvular

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Reino Unido, Alemania y de España han participado en el encuentro 'Europa Exchange', organizado por Bayer, en el que han analizado, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, su experiencia de la práctica clínica en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular y la situación actual de uso de los anticoagulantes orales directos (ACODs).

Cada uno de los coordinadores locales ha hablado sobre la incorporación de los ACODs en el tratamiento de los pacientes con FA no valvular. Y es que, en España hay aproximadamente 800.000 pacientes tratados con anticoagulantes orales por diferentes patologías siendo la más prevalente la FA, que es la arritmia cardiaca más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus.

Asimiso, los profesionales han asegurado que sigue habiendo una alta prevalencia en España en el uso de anticoagulantes clásicos o AVKs, a pesar de que hay "muchos pacientes mal controlados" cuando, actualmente, existen terapias "más innovadoras" como los inhibidores directos de la trombina o del factor Xa que ofrecen beneficios terapéuticos a los pacientes.

Además, en estos encuentros, los cardiólogos Amador López Granados, Antoni Martínez Rubio, Marcelo Sanmartín e Iñaki Lekuona Goya, han hablado de la experiencia clínica en España con el uso de anticoagulantes, poniendo de manifiesto la "gran preocupación" de los profesionales sanitarios en evitar el posible mal control de la anticoagulación con los AVK en los pacientes con FA y los riesgos que ello conlleva.

De hecho, han informado de que hay pacientes en los que no se logra el rango requerido de INR (entre 2 y 3) y que estos pacientes mal controlados pueden, sin duda, beneficiarse de los nuevos tratamientos con ACODs, según recomienda el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) redactado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a finales de 2013.

Por su parte, el consultor de Cardiología y Electrofisiólogo del Dudley Group NHS Foundation Trust, Craig Barr, ha compartido su experiencia en el Reino Unido respecto a la incorporación de la nueva generación de ACODs en el tratamiento de la fibrilación auricular no valvular.

También, el director Médico Adjunto del Departamento de Cardiología de la Universidad de Friburg en Alemania, Andreas Zirlik, ha expuesto los beneficios que se ha obtenido en la práctica clínica con los ACODs, siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas europeas.

Para leer más