2 de junio de 2006

Expertos estudian la relación entre una bacteria y la enfermedad arterial periférica

GRANADA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos del departamento de Microbiología de la Universidad de Granada (UGR) realizan un estudio basado en la posible relación entre la bacteria 'Chlamydia pneumoniae' y la enfermedad arterial periférica, un tipo de arteriosclerosis donde la grasa se acumula dentro de las paredes de los vasos sanguíneos.

Así, los investigadores analizan los anticuerpos frente a Chlamydia pneumoniae, así como la situación clínica de sujetos con enfermedad arterial periférica, según indicó Andalucía Investiga en un comunicado. El proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por valor de 86.368 euros.

Chlamydia pneumoniae es una bacteria que necesita vivir dentro de las células y que causa procesos respiratorios en el hombre, de manera que los estudios seroepidemiológicos han mostrado una asociación entre la Chlamydia pneumoniae, la ateroesclerosis y el riesgo del infarto agudo del miocardio.

Las evidencias de esta relación se inician tras un estudio finlandés realizado por el investigador Peter Saikku y otros expertos, en el que se encontró que existía una evidencia serológica de una asociación entre la nueva especie de Chlamydia (cepa TWAR), la enfermedad coronaria crónica y el infarto agudo del miocardio.

Por su parte, los científicos granadinos realizan un estudio observacional, analítico y retrospectivo de casos y controles sobre muestras clínicas ya obtenidas de 140 pacientes (70 casos y 70 controles) y analizan en el suero la inmunoglobulina G, que se segrega como respuesta secundaria de anticuerpos, y la inmunoglobina A, que se encuentra en la sangre en las infecciones crónicas persistentes.

El actual proyecto recoge la experiencia de los investigadores en desarrollar la relación de la arteriosclerosis y la esclerosis múltiple y los microbios. Así, resultados anteriores no descartan que, en algunos de los sujetos con estas enfermedades, los marcadores que indican la presencia microbiana sean mayores que en el resto de la población.

Los expertos están estableciendo, además, las bases para analizar a individuos con esquizofrenia y cáncer de vejiga, de modo que el principal aporte social del estudio radica en la posibilidad de perfilar la población susceptible de ser tratada con antimicrobianos, mejorando la calidad de vida de los enfermos.

La enfermedad arterial periférica es un tipo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) que provoca que la grasa se acumule dentro de las paredes de las arterias (vasos sanguíneos), de manera que, con el paso del tiempo, causa una obstrucción que puede hacer que la sangre no fluya de forma adecuada.