22 de enero de 2006

Expertos estadounidenses inspeccionan las zonas afectadas por la gripe aviar en Turquía

VAN (TURQUÍA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos estadounidenses se reunió hoy con funcionarios turcos en la localidad turca de Van, en este del país, cerca de la frontera con Irán, donde cuatro niños murieron infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar.

En total, 22 personas han dado positivo en Turquía en relación al virus H5N1, y el equipo estadounidense, que incluye a un asesor en enfermedades infecciosas de la Agencia Internacional de Desarrollo y otros expertos en salud animal y humana, realizan una gira por las zonas afectadas para determinar la manera en que Estados Unidos puede ayudar.

La delegación, encabezada por Ann Derse, funcionaria del Departamento de Estado norteamericana, debe viajar a Bakú, Azerbaiyán, en las últimas horas de hoy. Azerbaiyán comparte una corta frontera con el este de Turquía y las autoridades de Azeri han acrecentado los controles sanitarios en la región limítrofe con Turquía para evitar la propagación de la enfermedad.

El equipo también visitará Georgia y Armenia, otros países fronterizos con Turquía, antes de regresar el miércoles a Ankara, la capital turca.

Esta mañana, el equipo se reunió con autoridades locales y visitó a pacientes infectados en un hospital local. La delegación llegó a Van a última hora del sábado.

Los cuatro niños que murieron en el hospital de Van eran de la misma población, de Dogubayazit, unos 200 kilómetros al norte de Van.

En general, la mayoría de los infectados en este país han sido niños y adolescentes de entre 4 y 18 años. Turquía ha sacrificado alrededor de un millón de aves para tratar de reducir el contacto con los humanos en este país de grandes extensiones rurales donde los aldeanos crían pollos, pavos y gansos.

Los especialistas temen que el virus sufra una mutación que lo vuelva fácilmente transmisible entre seres humanos, lo cual podría provocar una pandemia con millones de muertos. El virus saltó de las aves a los humanos y ha matado a más de 70 personas en Asia y Turquía desde el año 2003.

Turquía ha informado de posibles focos del virus H5N1 en aves de corral en 26 de sus provincias. Esto incluye áreas situadas a escasos kilómetros de las fronteras con Azerbaiyán, Armenia, Irán, Irak, Siria y Georgia.