Expertos endocrinos piden a las administraciones que apliquen políticas de precios que favorezcan el consumo de frutas

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:30

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en nutrición y endocrinología reunidos hoy en Sevilla, en el marco del 48 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), abogaron hoy por que las administraciones europeas "intervengan con políticas de precios que favorezcan el consumo de frutas y verduras", ante lo que consideraron un "alarmante" incremento de los niveles de obesidad y sobrepeso de los países desarrollados.

En rueda de prensa, el secretario de la SEEN y endocrinólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Lucio Cabrerizo, apuntó que "si las administraciones quieren fomentar la alimentación saludable, deberán de aplicar una serie de medidas correctoras que permitan favorecer el consumo de frutas y verduras", unos alimentos éstos "básicos" para favorecer la dieta mediterránea.

Al hilo de ello, Cabrerizo explicó que el problema de la obesidad "no se debe, como se piensa erróneamente, a que la persona retenga líquidos o le pesen los huesos, sino que se trata de un problema de ingesta excesiva de grasas", toda vez que advirtió de que la prevalencia de la obesidad está generando "una brecha social" entre los que la padecen, "fundamentalmente aquellos que tienen un nivel socioeconómico más bajo".

"Hay una correlación entre los que tienen un nivel socioeconómico más bajo y los más padecen obesidad", insistió dicho experto, quien dijo que el concepto acuñado en la década de los 50 y 60 del siglo pasado "de que los niños más gorditos son los que están más sanos, es una idea que ya hay que desechar".

Por ello, abogó por "favorecer" una política de precios que primen el consumo de frutas y verduras, ya que, según reconoció, en los últimos años "las subidas de estos alimentos han sido exponenciales" y más acusadas que en las carnes.

Por su parte, el presidente del comité organizador de este congreso y endocrino del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Alfonso Leal, advirtió que la comunidad andaluza "se encuentra a la cabeza nacional en índices de obesidad", a lo que añadió que los nuevos estudios sobre la materia, que se presentarán en breve, "apuntan a una subida de entre 3 y 5 puntos en los porcentajes de obesidad entre los hombres y las mujeres andaluzas".

INDICES DE OBESIDAD

En concreto, detalló que en la actualidad el 18,5 por ciento de la varones adultos de Andalucía padecen de obesidad, mientras que en las mujeres adultas andaluzas este problema afecta ya al 19,4 por ciento de la población. Además, añadió que en niños el problema "no es menor, ya que el 15 por ciento de los niños andaluces sufre de obesidad".

A tenor de ello, el presidente de de la SEEN y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Carlos Diéguez, se refirió a la importancia de favorecer la investigación básica en el campo de la obesidad y el sobrepeso, algo, con todo, "en el que las compañías farmacéuticas están volcadas", reconoció.

En este sentido, afirmó que las actuales líneas de investigación en este campo se centran, principalmente, "en la obtención de sustancias que frenen el apetito, otras que estimulen la sensación de estar saciado de comida, así como en la identificación de dianas terapéuticas que estimulen el gasto energético sin renunciar a la comida".

AUTOBUS DE LA MEDICION

Cerca de 1.300 profesionales están participando en este congreso, que también acogerá como novedad entre mañana y el viernes un autobús que medirá de forma gratuita a todo el que quiera el diámetro de su cintura, un indicador que actualmente utilizan los expertos endocrinos para saber si una persona es obesa, padece sobrepeso o tiene riesgo de contraer estos problemas.

En concreto, el autobús estará mañana en las calles Sierpes, Rioja, así como en el centro comercial Nervión-Plaza. Además, los propios endocrinos se someterán a lo largo de este congreso a dichas mediciones en el Palacio de Congreso y Exposiciones (Fibes), sede donde está teniendo lugar este encuentro.