7 de febrero de 2014

Expertos dicen que el VIH vive un momento "dulce" en España gracias a la investigación e innovación de los tratamientos

Expertos dicen que el VIH vive un momento "dulce" en España gracias a la investigación e innovación de los tratamientos
FUINSA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'LI Jornada 'Innovación en el abordaje del VIH', organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) con la colaboración de ViiV Healthcare, han asegurado que el VIH vive un momento "dulce" en España gracias a la investigación e innovación de los tratamientos.

De hecho, según ha aseverado el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, este momento ha sido gracias a la labor realizada por la industria farmacéutica y ha recordado que en la actualidad la supervivencia de una persona infectada por VIH es "similar" a la de una persona sin infección.

"Aunque España es un país con un Sistema Nacional de Salud (SNS) avanzado y con profesionales muy formados, cada año hay tres mil casos nuevos de infección por VIH lo que hace que, controlar la epidemia, promover el diagnóstico precoz, continuar con los programas y conseguir el acceso a los tratamientos adecuados, sean los retos del Plan Nacional Sobre el Sida", ha comentado la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Elena Andradas.

Asimismo, la gerente de SEISIDA, María José Fuster, ha recordado la importancia de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, para ello, es fundamental diagnosticarles precozmente y suministrarles una adecuada atención socio-sanitaria. Además, ha añadido que el estigma asociado a la infección sigue teniendo un impacto negativo aunque las actitudes de la población española han mejorado en los últimos años.

Por su parte, el¡ director general de ViiV Healthcare, Ricardo Moreno, ha querido trasladar la importancia del VIH que infecta a unos pocos pero afecta a todos. Así ha dado paso a la consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Mercedes Martínez Vallejo, quien ha incidido en la importancia de los tratamientos para VIH dentro del gasto farmacéutico hospitalario, ya que supone un 15 por ciento.

De hecho, esta experta ha reconocido que el componente de la innovación modifica el curso de la enfermedad y que esto se tiene que tener en cuenta en la evaluación de los fármacos. También ha afirmado que desde el Ministerio intentan acordar un precio justo teniendo en cuenta diferentes factores como los costes de I+D+i, los costes de comercialización y los beneficios que aportan los diferentes medicamentos.