Expertos dicen que la estabilidad de la mortalidad cardiovascular "obedece a una mejora en la atención de las urgencias"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 11:44

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las XV jornadas de la Comunidad Valenciana sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, que se celebran en Canet d'En Berenguer (Valencia), desde hoy hasta el 18 de febrero, indicaron que la "estabilidad" de la mortalidad cardiovascular en España "obedece a una mejora en la atención de las urgencias, no a la prevención entre la población", indicaron fuentes de la organización.

El jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Manuel Luque, señaló que esta patología, que representa el 34,5 por ciento de las defunciones totales, "se ha estabilizado o reducido en los últimos años a pesar de que el número de españoles que cada día sufre algún problema cardiovascular --infarto de miocardio o cerebral o algún episodio de insuficiencia cardiaca-- no para de crecer".

Así, Luque apuntó que este hecho "se debe a la mejora de la asistencia sanitaria urgente, no a un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de una prevención y hábitos adecuados". No obstante, los expertos insistieron en la necesidad de un control exhaustivo de la hipertensión arterial (HTA), "el principal factor de riesgo cardiovascular, ya que a partir de los 60 años, dos de cada tres españoles es hipertenso".

Para controlar la hipertensión, señalaron, una de las recomendaciones "principales" es que los pacientes hagan ejercicio y, si es necesario, pierdan peso. Sin embargo, los estudios "revelan un alto incumplimiento de estos consejos en nuestro país" y, según alertó el doctor Luque, "es poco probable que en los próximos 15 o 20 años, haya un cambio de tendencia y aumenten considerable y globalmente los índices de ejercicio físico y, por extensión, se produzca una reducción significativa de los porcentajes de sobrepeso y obesidad en la población".

Según el experto, "lo que sí es previsible es que, gracias al aumento de la información y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, los ciudadanos demandarán algo que los profesionales ya sabemos bien, es decir, que para controlar la HTA se necesitan más fármacos".

El especialista indicó que, en los próximos años, "crecerá de forma notable la utilización de fármacos antihipertensivos y, sobre todo, de aquellos que actúen sobre varios factores de riesgo" a causa, subrayó, de que "casi ningún paciente tiene un único factor de riesgo y es necesario un abordaje más integral".

No obstante, Luque insistió en que la población "no debe creer que la HTA se controla únicamente con medicamentos ya que, aunque se consuman, también deben cumplirse el resto de recomendaciones". En su opinión, esa concienciación "produciría una disminución del consumo de fármacos y una mejora del estado general de la población, que también tendría una repercusión económica favorable para el Sistema Nacional de Salud".