Expertos dicen que el avance de la cirugía cardiaca permite que el 95% de pacientes octogenarios tengan calidad de vida

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:31


SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, Miguel Josa, y el presidente del comité organizador del XXI Congreso Bienal de esta sociedad médica, José Miguel Borrego, han resaltado que el avance tecnológico experimentado en los últimos años en el campo de la cirugía cardiaca ha posibilitado que, en la actualidad, "el 95 por ciento de los pacientes octogenarios que se someten a técnicas complejas, como la cirugía de recambio valvular aórtico, no solo sobrevivan sino que tengan una calidad de vida más que aceptable".

En rueda de prensa en Sevilla, estos especialistas se han referido así a uno de los temas estrella que acogerá este XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, y al que ya se han inscrito "unos 250 cirujanos quirúrgicos de los más de 300 que hay en toda España".

Según estos expertos, la cirugía cardiaca "globalmente ha subido un 13 por ciento en los dos últimos años, sobre todo, en pacientes con alteraciones de la válvula aórtica (valvulopatía) debido a que la gente cada vez vive más".

"Ésta es una enfermedad frecuente en pacientes añosos", ha aclarado Josa, quien ha explicado que el "riesgo" que lleva aparejada toda intervención quirúrgica "se ha mantenido o rebajado en este tipo de operaciones, pese que el riesgo teórico de los pacientes ha aumentado, gracias a los avances tecnológicos tan importantes".

Tras advertir que en España este tipo de complicaciones derivadas a la edad aumentarán, "ya que se calcula que en 2050 España sea el país o uno de los países más longevos del mundo", este especialista ha insistido en que "un gran número de octogenarios" sobreviven a estas operaciones con unos indicadores de calidad de vida muy aceptables, "ya que son recobrados a su vida familiar y social".

"Hablamos de un grupo de pacientes que hace diez o 15 años no se podían ni tan siquiera operar y ahora no solo se intervienen sino que además con muy buenos resultados", ha ahondado por su parte Borrego.

Este congreso acogerán, además, cinco garndes mesas redondas "donde se pondrá de manifiesto los problemas más importantes que nos afectan a nuestra especialidad", al tiempo que se presentarán hasta 300 comunicaciones del ramo.

Según datos de esta especialidad, en España se realizan anualmente cerca de 31.000 intervenciones de cirugía cardiovascular, de las cuales más de 19.000 son intervenciones quirúrgicas mayores (de especial gravedad) y 17.300 precisan de circulación extracorpórea (se realizan con el corazón parado).

De hecho, la evolución de la cirugía cardiaca en España en los últimos diez años muestra un aumento del 26 por ciento en el número de intervenciones de cirugía valvular (de 8.000 intervenciones en 2001 a algo más de 10.000 en 2010), con un incremento señalado de las operaciones sobre la válvula aórtica, que representan casi la mitad de la cirugía cardiaca en España, y se asocian al envejecimiento de la población.

Habida cuenta de que la población española será en 2050 la más envejecida del mundo, la cirugía de la válvula aórtica representa uno de los grandes retos de la especialidad para las próximas décadas. A día de hoy, el tipo de cirugía más utilizada es la cirugía de sustitución, que se realiza con el corazón parado y con circulación extracorpórea.