20 de agosto de 2020

Expertos detectan un aumento de consultas de personas con picaduras de mosquitos preocupadas por el virus del Nilo

Expertos detectan un aumento de consultas de personas con picaduras de mosquitos preocupadas por el virus del Nilo
Consulta del servicio de Alergología - VITHAS

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de Vithas Xanit y Vithas Málaga han experimentado un aumento de consultas de pacientes con picaduras de mosquitos preocupados por el virus del Nilo, que ha generado un brote en Andalucía con hasta 33 hospitalizados, siete de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las picaduras generan bastantes consultas en verano, principalmente sobre su prevención y tratamiento, según explica el doctor Vicente Albéndiz, alergólogo del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, quien añade que la picadura de los insectos normalmente produce una reacción inflamatoria local y solo en personas sensibles a ellos, las reacciones son más graves.

Según Teresa Posadas, alergóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, el mosquito común junto con el mosquito tigre son los que más pican en verano, aunque las de este último son más intensas y más persistentes. Con respecto a las reacciones, informa de que la reacción local es la más habitual, y sus síntomas son aparición de roncha de pequeño tamaño (2-10 mm), picor y enrojecimiento en unos minutos después de la picadura.

"Se conoce como reacción local extensa cuando hay un mayor picor e inflamación (a veces dolor), en forma de placa de varios centímetros que en ocasiones se puede acompañar de febrícula o malestar general con aparición de celulitis. Y las reacciones sistémicas se dan en niños con cierta frecuencia y en menor medida en adultos, y es cuando se produce una erupción generalizada (dermatosis) donde aparecen pequeñas vesículas y lesiones con picor intenso y que pueden dejar la zona pigmentada durante varias semanas", aclara la especialista.

Además, existe cada vez más preocupación por parte de los pacientes sobre el virus del Nilo. "Se trata de una enfermedad que principalmente se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados, por lo que la mejor manera de prevenir su contagio es evitando las picaduras", detalla el doctor Vicente Albéndiz, quien añade que el 80 por ciento de las personas que están infectadas por este virus no presentan ningún síntoma y no es una enfermedad que se transmita entre los humanos.

Al respecto, recuerda que solo uno de cada 150 infectados presenta síntomas graves (fiebre alta, rigidez en el cuello, debilidad muscular, perdida del conocimiento, etc.), que requieren que la persona sea hospitalizada y en torno al 20 por ciento presentan síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o náuseas.