12 de noviembre de 2014

Los expertos destacan la importancia de la nutrición de los astronautas para lograr el éxito de las misiones espaciales

Los expertos destacan la importancia de la nutrición de los astronautas para lograr el éxito de las misiones espaciales
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Medicina Aeroespacial y ex astronauta, la doctora Ellen Baker, ha destacado la importancia de la nutrición de los astronautas para lograr el éxito en las misiones espaciales.

Así lo puso de manifiesto este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria durante una ponencia sobre la alimentación en los viajes espaciales, una conferencia que ha estado enmarcada en la última jornada del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública.

La doctora ha explicado que la correcta nutrición es ahora igual de importante para los exploradores como lo era en el pasado en aquellos que cruzaban los océanos y pasaban largas temporadas en alta mar.

En este sentido, se estima que unos dos millones de marineros murieron de escorbuto en los doscientos años posteriores al viaje de Colón; una patología que está íntimamente relacionada con la alimentación.

Además, ha explicado como la alimentación está íntimamente relacionada con el entorno. "De hecho, con la exploración del mundo al norte y sur, los marineros alcanzaban zonas en las que el clima era más extremo. Las necesidades de lograr unos alimentos adecuados a las características del tiempo y una zona de almacenaje adecuada significaban la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó.

Asimismo, la especialista indicó que "la nutrición no solo implica la ingesta de alimentos, sino su relación con el entorno".

Por su parte, Baker relató además su experiencia en los viajes espaciales. "El ambiente único de los viajes espaciales --dijo--, las limitaciones de la vida en órbita y las adaptaciones fisiológicas únicas en este entorno, representan un auténtico desafío para mantener la salud y un alto nivel de rendimiento de la tripulación, tanto física como mentalmente".

"Por ello, en un ambiente hostil como el espacio, la nutrición se torna esencial al igual que lo era en el pasado para los exploradores", concluyó.

EL BENEFICIO DEL CONSUMO MODERADO DE VINO

Durante la última jornada del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud pública también se han tratados otros temas, como el beneficio del vino y el déficit de vitamina D.

En el primer caso, el doctor Ramón Estruch, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic, ha explicado los beneficios del consumo moderado del vino. "El consumo excesivo de alcohol se asocia a una mayor mortalidad y morbilidad, así como a los accidentes laborales y de tráfico. Sin embargo, la evidencia con la que contamos en la actualidad nos sugiere que el consumo moderado protege contra la enfermedad coronaria, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares y otras patologías del sistema circulatorio", declaró.

El especialista del Hospital Clínic explica que "ensayos clínicos recientes han demostrado que el vino, una bebida alcohólica rica en polifenoles, proporciona efectos antioxidantes y anti-inflamatorios más altos que otros licores. Además, el vino tinto disminuye la presión arterial, por lo que nos sugiere que los polifenoles generan esa protección sobre la función vascular".

"Otros estudios realizados en mujeres --prosiguió-- han demostrado que dosis diarias de 15-20 g de alcohol presentes en el vino tinto son suficientes para provocar efectos protectores similares a los observados en los hombres que consumieron dosis más altas de vino".

DÉFICIT DE VITAMINA D

Finalmente, en otra de las intervenciones de la jornada, el doctor Manuel Sosa habló sobre las indicaciones de la vitamina D. "La mal llamada Vitamina D, porque en realidad es una hormona, tiene un papel fundamental en la mineralización del hueso y se sabe que su déficit produce una enfermedad llamada raquitismo en el niño y osteomalacia en el adulto", explicó.

Sin embargo, agregó que "prácticamente todas las células del organismo tienen receptores para la Vitamina D y esto ha hecho que en los últimos años se hayan publicado una enorme cantidad de estudios que muestran que este elemento tiene muchas más acciones más allá de lo que es exclusivamente el hueso".

Por último, advirtió que "la deficiencia de Vitamina D podría estar asociada a una serie de enfermedades que no tienen ninguna relación con el hueso, enfermedades que son muy heterogéneas entre sí, como ocurre con la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer --sobre todo el de colon--, diversas enfermedades autoinmunes, infecciones y enfermedades cardiovasculares, entre otras".