Expertos destacan el diagnóstico precoz y hábitos sanos para conseguir una "madurez saludable" tras la menopausia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos expertos en los aspectos que se refieren a la menopausia y climaterio destacaron hoy el diagnóstico precoz de las enfermedades asociadas a la menopausia y los hábitos sanos de vida para conseguir una "madurez saludable" entre las mujeres.

Así lo destacaron hoy, en la rueda de prensa inaugural con motivo de la celebración en el Palacio de Congresos de Santiago del IX Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el presidente del congreso, Francisco Vázquez; y el próximo presidente de la AEEM, Javier Ferrer.

Estos especialistas indicaron que esta cita congresual incidirá en el cuidado de la salud de la mujer en fase de climaterio y menopausia, con el objetivo de procurar un "envejecimiento saludable". Al respecto, insistió en que el estilo de vida y la dieta son dos factores con "fuerte impacto" en la salud.

En este sentido, comentó que Galicia tiene un "envejecimiento grande", con más de 600.000 mujeres que superan los 50 años, edad media de la menopausia. "Tenemos que cuidar a las mujeres que, con el envejecimiento, tienen algunos handicaps que deben cuidar", indicó Vázquez.

CRIBADO

Por su parte, Ferrer destacó la importancia de realizar un cribado de la mujer en la menopausia y madurez, con pruebas médicas y revisiones, ya que, añadió, el control médico resulta "importante" para mejorar su calidad de vida. "El profesional debe valorar e introducir técnicas de cribado", insistió.

El que se convertirá el sábado en el próximo presidente de la AEEM, apuntó la enfermedad cardiovascular --infarto e ictus cerebral-- como primera causa de muerte en la mujer española tras la menopausia; seguida del cáncer de pulmón y de mama --el más frecuente--; y la osteoporosis que, según explicó, "mata por fractura de cadera, vertebrales u otras entre los 60 y 70 años. Además, añadió la edad como "otro factor de riesgo".

Según datos facilitados por la AEEM, se estima que el 30% de las mujeres de 45 a 65 años de edad padece sofocos, el 32% disfunción sexual femenina; el 20-50% incontinencia urinaria y un 20% depresión.

NOVEDADES

El IX Congreso de la AEEM, según explicó el presidente de la asociación, Santiago Palacios, ofrecerá noticias importantes como la presentación del primer producto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento sobre la disfunción sexual femenina.

Consiste en un parche que ayuda a mejorar la sexualidad de las mujeres con menopausia a través de pequeñas dosis de testosterona y, según aclaró Palacios, "no se trata de la viagra femenina". El producto se ha diseñado para mujeres sin ovarios y con "gran disminución" del deseo sexual y estará en unos meses en el mercado español, avanzó Palacios.

Otro de los nuevos productos consiste en una pastilla que se toma una vez al mes y que conseguirá, según Palacios, que las mujeres tomen "más" el tratamiento ya que, lamentó, "sólo el 40% de las mujeres con osteoporosis toman los medicamentos durante un año".

MÁS DE 1.000 EXPERTOS

Unas 1.200 personas personas participarán desde hoy hasta el 10 de junio en el IX Congreso que, bajo el lema 'Por una madurez saludable', se dedicará al cuidado de la salud de la mujer durante la menopausia y el climaterio y procurar un envejecimiento saludable de la mujer.

Entre las últimas novedades que acogerá el congreso destaca el valor de los tratamientos multidiana, los nuevos para la osteoporosis posmenopáusica, los nuevos hallazgos en la ruta estrogénica y el cáncer de mama y la investigación genética en osteoporosis.

Además, con el ánimo de promover hábitos sanos y para concienciar a la mujer y a la sociedad, en general, sobre los beneficios que aporta el ejercicio físico, los asistentes al congreso realizarán el sábado 10 el último recorrido del Camino de Santiago. La peregrinación está prevista que salga a las 16.30 horas desde el Monte do Gozo hasta la Catedral de Santiago.