13 de noviembre de 2006

Expertos destacan los avances en las vacunas para tratar el melanoma

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe clínico del servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Rafael Botella, destacó hoy los avances que se están registrando en el uso de vacunas para el tratamiento del melanoma ya que aunque todavía no existe ninguna concreta que haya demostrado una mejoría en la supervivencia, sí que se ha logrado "avances muy sustanciables en cómo manejar la defensa del organismo para que reconozca mejor" a este cáncer cutáneo, del que se contabilizan 8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes anualmente.

Botella realizó estas declaraciones en la presentación del III Simposio Internacional de Avances en Dermatología Oncológica, en el que más de 300 expertos de todo el mundo presentarán los días 16 y 17 de noviembre las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cutáneos. Botella ofreció la rueda de prensa junto al director del Museo Príncipe Felipe, Manuel Toharia, el jefe del servicio de Dermatología del IVO, Carlos Guillén, y el jefe clínico de Dermatología del IVO; Onofre Sanmartín.

Al respecto, destacó que las vacunas son "una esperanza" para el tratamiento del melanoma ya que se han logrado "avances muy sustanciables en manejar la defensa del organismo para que reconozca mejor al melanoma", aunque en la actualidad "no existente todavía ninguna que claramente mejore la supervivencia", ni existe una fecha de cuándo se podrá contar con una vacuna definitiva.

Por ello, insistió en que, por el momento, la prevención es el mejor método para luchar contra este tumor que puede ser mortal de necesidad ya que puede originar metástasis y diseminarse, aunque el diagnóstico precoz y la revisión, especialmente de aquellos lunares que cambian o que tienen un color o una forma irregular, permite "una supervivencia muy alta" que puede superar el 85 por ciento.

Anualmente se registran 7 ó 8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en Valencia capital, contando con que hay 1 millón de habitantes, pueden darse unos 80 nuevos casos al año, especialmente a partir de los 40 ó 50 años tanto en hombres, en los que se presenta en la zona del tronco, como en mujeres, que además lo registran en las piernas, zonas donde se da más exposición solar.

No obstante, señaló que es "muy raro" que se dé en los niños. En ese sentido, indicó que es "muy importante" que los pequeños "no se quemen cuando toman el sol" porque se ha comprobado que estas quemaduras "están muy relacionadas con la aparición posterior del melanoma". Además, recalcó la importancia de que se controlen los lunares congénitos, los de nacimiento, sobre todos los de gran tamaño.

Por su parte, Onofre Sanmartín comentó que los tumores epiteliales, aunque no son mortales, tienen una incidencia muy alta --un caso cada cinco o seis personas-- normalmente de más 65 años de piel clara que han sufrido una exposición solar crónica. No obstante, recalcó, que es esencial una pronta detección para facilitar la extirpación y evitar cicatrices profundas.

AVANCES

En este congreso se analizarán los avances en el melanoma metásticos con vacuna, el diagnóstico por fluorescencia y terapia fotodinámica; la actitud ante los tumores cutáneos difíciles, los avances en el diagnóstico y tratamiento del dermatofibrosarcioma, los tumores vasculares de la infancia, así como la actualización en cirugía micrográfica o la dermatopatología de lesiones pigmentadas y el tratamiento de los linfomas cutáneos, entre otros.

Los ponentes invitados son Andrés Crespo, director de Génopoïetic-AVAX en Lyon (Francia); John T.Lear, consultor dermatológico y conferenciante honorífico de la Manchester Royal Infirmary de la Universidad de Manchester (Inglaterra); Timothy S. Brown, profesor asociado de la Universidad de Louisville; Beatriz Llombart, médico adjunto en el servicio Dermatología del IVO y Eulalia Baselga, especialista en Dermatología Pediátrica.

Asimismo, intervendrán Ronald P. Rapini, director del departamento de Dermatología del Colegio Médico de la Universidad de Texas; Omar P. Sangüenza, director del departamento de Dermatología del Colegio Médico de la Universidad Wake Forest de Winston Salern de Carolina del Norte, Helmut Kerl, profesor de Dermatología y director del departamento de Dermatología de la Universidad Médico de Graz (Austria) y Eggert Stockfleth, director de la Clínica Dermatológica para el Cáncer de Piel Charité de Berlín.