Expertos destacan los avances en la seguridad de las transfusiones de sangre

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:06

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Organizador de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), José Luis Antich, destacó hoy los avances a "cotas insospechadas" alcanzados en los últimos años en la seguridad de las transfusiones de sangre que, actualmente, es una de las medidas terapéuticas más seguras.

Antich, que es también jefe del Servicio de Hematología de la Clínica Rotger, hizo estas declaraciones durante el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea que se celebra en Palma desde ayer y que aborda, entre otras cuestiones, la organización del sistema naciona de hemoterapia en situación de escasez de sangre, catástrofe o riesgo.

Antich advirtió que, pese a los avances, los expertos deben estar atentos a los posibles futuros riesgos de la transfusión, adelántandose a ellos. "De todas formas la transfusión más segura es la que no se realiza, por lo que hay que fomentar las medidas de ahorro de sangre", comentó el doctor, que detalló que algunas de las transfusiones que hoy en día se realizan podrían evitarse aplicando medidas preventivas.

En este Congreso, en el que participan unos 700 profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la hepatología y la hemoterapia, se debatirá, entre otros asuntos de actualidad, sobre la incorporación de los inmigrantes a la donación de sangre, el uso de las células madre y los planes de emergencia ante situaciones de catástrofe.

Este acontecimiento, que acoge el Pueblo Español, servirá para dar a conocer los últimos avances relacionados con los bancos de cordón umbilical, la utilización de la autotransfusión, la seguridad transfusional, la relación de los grupos sanguíneos con distintas enfermedades, la libre circulación de sangre dentro de la Unión Europea y la repercusión de la nueva legislación sobre hemoterapia.

El Congreso contará con la presencia de la máxima autoridad mundial en el campo de la inmunohematología, el profesor estadounidense George Garratty, y participarán distintos representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y Consumo y responsables de Centros de Transfusión iberoamericanos que evaluarán la cooperación española con América latina en materia de seguridad transfusional, dentro de un plan de actuación conjunta que lleva diez años en funcionamiento.