Expertos demandan formación a los docentes para diagnosticar a tiempo a los niños hiperactivos

EP
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:46

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Psiquiatría Infantil y Psicología han destacado este jueves la necesidad de formar a los médicos y el profesorado para diagnosticar a tiempo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los escolares españoles, con motivo de la II Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón y ex presidenta de la Asociación Española de Pediatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), la doctora María Hesús Mardomingo, señaló que para conseguir un buen diagnóstico y prevención son necesarios profesionales sanitarios con una formación adecuada, con experiencia, vocación y sensibilidad hacia los niños y sus padres, y además es necesario que se dote a estas familias de servicios asistenciales.

Según destacó esta experta, es importante evitar que el problema llegue a la vida adulta, aunque se calcula que la mitad de los niños que padecen este trastorno manifestarán síntomas en el futuro. Asimismo, destacó la figura de los profesores como pieza fundamental para que le menor acuda a la consulta.

Por otro lado, la doctora Mardomingo señaló que este trastorno afecta a estos pacientes en su desarrollo emocional y social con sus compañeros y profesores y, además, la familia usa el castigo y el rechazo porque "no saben lo que pasa", y se observan dosis elevadas de estrés.

En cuanto a los factores ambientales, la experta en Psiquiatría Infantil señaló que la manifestación clínica de esta enfermedad va a depender en gran medida, al igual que otros trastornos psiquiátricos, de las circunstancias en las que se desarrolla la persona.

Por ello, destacó que son importantes los programas de sensibilización y es fundamental la educación sanitaria de la población y de los padres, porque actualmente "lo tienen difícil para educar a sus hijos".

Según un estudio epidemiológico realizado por el doctor Molinero en Castilla y León, el siete por ciento de los escolares padecen TDAH, una cifra que se corresponde con otros países, según indicó esta experta.

CASI TRES AÑOS HASTA EL DIAGNÓSTICO

Por su parte, la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED, la doctora Isabel Orjales, destacó que "desde que los padres empiezan a preocuparse hasta que comienza a buscar ayuda profesional y se consigue averiguar que el niño padece este trastorno pasan entre dos y tres años".

En cuanto a la enfermedad, esta experta explicó que en la edad adulta estos niños pueden ser individuos perfectamente adaptados que, aunque siga teniendo el perfil sintomatológico del TDAH no tenga una desadaptación. "Nos jugamos no sólo que la evolución lleve a la normalización, sino que se complique con la presencia de otros trastornos que el niño no tenía", precisó.

Respecto a los padres, lamentó que "se está culpabilizando a las familias de niños con TDAH porque no saben educarlos, y se piensa que este trastorno es consecuencia de la falta de manejo por su parte y, mientras tanto las familias sufren", subrayó e indicó que la tasa de depresión en las madres de estos niños es superior a la de familias con niños que padecen otras enfermedades crónicas.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Fulgencio Madrid, destacó que una de las principales reivindicaciones que se realizarán durante la semana de sensibilización a las administraciones públicas es el reconocimiento normativo expreso de los escolares que padecen este problema como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, piden la inclusión de los medicamentos indicados en el tratamiento del TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios para facilitar el acceso y lograr una mayor adherencia al tratamiento farmacológico, ya que se trata de un trastorno crónico y el precio de los medicamentos es muy alto. "Hay familias que están renunciando al tratamiento porque no pueden costearlo", denunció.