7 de noviembre de 2006

Expertos defienden la monitorización domiciliaria del lactante para prevenir la muerte súbita, frente al ingreso

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Hospital La Paz de Madrid defienden la monitorización domiciliaria del lactante para prevenir el síndrome de muerte súbita --que afecta a dos bebés de cada mil nacidos-- frente al ingreso hospitalario, ya que "tienen las mismas necesidades de cualquier paciente adulto y porque ha supuesto un avance en la calidad de vida de los afectados".

El doctor Félix Omeñaca, jefe de Sección de Neonatología del Hospital de La Paz de Madrid, un niño es monitorizado por el fallecimiento de un hermano por muerte súbita, por haber sufrido un episodio aparentemente letal o por la prematuridad.

"El control permanente de la respiración y el ritmo cardiaco permite detectar los problemas que se pueden presentar en los bebés y supone una herramienta eficaz de prevención de estos episodios", según Omeñaca, quien recalcó la necesidad de que "los padres sepan manejar el monitor y conozcan los sonidos de alarma".

Además, explicó que el centro madrileño ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Psicológico --junto con Carburos Médica-- para los padres con niños monitorizados, para evitar los sentimientos de angustia, ansiedad y depresión que pueden padecer". En este sentido, explicó que se les enseñará las herramientas necesarias para que puedan sobrellevar de la mejor manera posible dicho proceso.