12 de junio de 2012

Expertos defienden la colaboración público-privada como modelo de negocio sostenible

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos de la administración pública y la empresa privada han reflexionado sobre los retos en que se encuentra actualmente la economía española y han defendido que la colaboración público-privada es "un modelo de negocio sostenible", en el marco de la VIII Jornada Sectorial 'El sector biotecnológico y la compra pública sostenible', organizada por la Cámara de Comercio y Forética, con la colaboración de MSD.

En este sentido, durante la jornada se ha puesto como ejemplo de éxito la Fundación Medina, un consorcio público-privado entre MSD España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, que a través de la inversión en I+D, ha garantizado la creación del Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores para responder a necesidades médicas no cubiertas en enfermedades infecciosas, enfermedades como la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) o en enfermedades tropicales olvidadas como la malaria, entre otros proyectos.

Según ha destacad la directora científica de la Fundación Medina, Olga Genilloud, "la colaboración público-privada es un modelo de negocio sostenible porque combina las capacidades de los diferentes sectores".

Igualmente, ha añadido, se asegura el desarrollo de nuevos productos para que lleguen al mercado y a la sociedad en un contexto de flexibilidad donde tiene cabida el poder responder a los objetivos y necesidades de los sectores público y privado.

"Lo más importante es que compartimos objetivos comunes, queremos dar respuesta a las necesidades de la sociedad, con la ventaja de contar con la garantía de servicio a la sociedad por parte de lo público dentro de un modelo de gestión y competitividad privado", ha explicado.

El acto ha estado dividido en dos mesas redondas donde se analizaba, por un lado, la contratación pública sostenible de tecnología innovadora, y, por otro lado, los retos y herramientas del sector, entre las que se han destacado los ejemplos de otras corporaciones público-privadas.