31 de octubre de 2006

Expertos defienden las campañas antitabaco como el método más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón

Expertos defienden las campañas antitabaco como el método más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en oncología defendieron hoy las campañas de sensibilización contra el tabaco como el instrumento más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón y aseguraron que si todos los fumadores dejasen el hábito, la mortalidad por este tumor se reduciría en torno a un 40 por ciento.

Por el contrario, la realización de escáneres a fumadores para la detección temprana de la enfermedad, tal y como ha demostrado un estudio internacional difundido la semana pasada, tan sólo reduce la mortalidad en torno a un 3 por ciento, a pesar de tener un coste muy elevado, según el profesor José Andrés Moreno, coordinador del 'Manual de Cáncer de Pulmón', presentado en Madrid.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato, se preguntó "si es más rentable invertir 18 millones de euros en hacer escáneres para detectar 500 cánceres en estadío temprano o en campañas de sensibilización a la población para que deje de fumar".

Vicente Alberola, del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, advirtió que "no sería bueno que la población entendiera que tiene al lado un médico con un escáner dispuesto a hacer la prueba". Según este experto, el tema es mucho más complejo porque para diagnosticar una enfermedad en esta etapa tan precoz y con nódulos muy pequeños "se necesita estudiar a muchos pacientes que tienen los mismos nódulos y son benignos".

Por ello, señaló que si se pone en la balanza el beneficio-coste es necesario priorizar. "Dejar de fumar primero y después pediremos que la sociedad implemente esta metodología para el diagnóstico precoz", señaló. En cualquier caso, no le quiso restar valor y señaló que "puede representar un hito, como ha representado la mamografía en el cáncer de mama y porque puede introducir una mentalización alrededor del cáncer de pulmón como al de pecho".

EL 70% NO PERCIBE EL RIESGO

Carrato destacó el efecto "devastador" del tabaco en todos los órganos por los que pasa y recordó que el humo contiene más de 200 sustancias carcinogénicas. Por ello insistió en la necesidad de dejar de fumar y consideró "un gran paso adelante" la ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero. No obstante, recomendó el cambio de la normativa de forma que en los espacios públicos no se pueda fumar "y quienes no quieran estar expuestos a esa sustancia se les garanticen espacios libres de humo".

Con motivo de la celebración durante noviembre del Mes de la Concienciación del Cáncer de Pulmón, la SEOM dio a conocer una reciente encuesta europea sobre este tipo de cáncer en la que se pone de relieve que el 70 por ciento de los enfermos de este tipo de tumor nunca percibió la enfermedad como una amenaza y el 50 por ciento de los enfermos tardó un mes en acudir a la consulta desde que aparecieron los síntomas.

Además, el 40 por ciento cree erróneamente que el cáncer de mama es más frecuente y causa mayor mortalidad. Según este estudio, sólo la mitad de los pacientes considera el cáncer de pulmón un tumor agresivo, pese a que la mayoría de los pacientes fallece en el año posterior al diagnóstico. Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y fallecen unos 17.000 varones y unas 2.000 mujeres. Se prevé que la mujer fumadora aumente la tasa de mortalidad por este tumor en España y en un plazo de unos 20 años, supere al cáncer de mama como el más frecuente.