Expertos defienden la aplicación de nuevos modelos de gestión para alcanzar la excelencia en investigación

Presentación de un libro de la Fundación Lilly
FUNDACIÓN LILLY/AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 16:46


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciencia española necesita un cambio cultural y la aplicación de nuevos modelos de gestión más flexibles si quiere alcanzar la excelencia en investigación, según han destacado diferentes expertos con motivo del Libro 'Reflexiones sobre la Ciencia en España. Cómo salir del atolladero' editado por la Fundación Lilly y que se ha presentado en Madrid.

La obra, en la que han participado más de 20 científicos y emprendedores, analiza la situación actual de la ciencia en España y describe ejemplos concretos de centros que han logrado introducir cambios culturales y organizativos para conseguir esta excelencia.

En este sentido, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, defiende "más espacio para la ambigüedad, la intuición, la oportunidad y la disrupción; una organización ligera, flexible y fluida", y reconoce que para ese cambio cultural se deben introducir cambios en el sistema de incentivos para los investigadores.

Asimismo, entre las líneas estratégicas de actuación para impulsar la ciencia, los autores del libro coinciden en destacar la necesidad de actuar sobre la educación a todos los niveles, y concretamente sobre la Universidad y los organismos públicos de investigación.

"Teniendo en cuenta que la Universidad es parte sustancial en la creación de la ciencia, parece necesario revisar su sistema de gobernanza para adaptarlo a la promoción de la excelencia investigadora", señala el profesor Juan Manuel Rojo Alaminos, catedrático de física e investigador de IMDEA Nanociencias.

También se demanda que se defina una estrategia global en I+D fundamentada en las necesidades, capacidades y oportunidades del país, que "haga posible dar un salto cualitativo y cuantitativo al sistema español de investigación e innovación", ha añadido José Antonio Gutiérrez Fuentes, exdirector del Instituto de Salud Carlos III y el consejero honorífico de la fundación.

Y esto pasa por "el compromiso de todos con la I+D, por la colaboración y complementariedad entre científicos, gestores públicos y agentes económicos", ha defendido.

En este sentido, el libro pone de manifiesto, con el caso de Cataluña, cómo una política de apoyo decidido y a largo plazo del conocimiento científico puede generar un nuevo modelo de hacer ciencia, así como las ventajas de aunar la política económica y científica.

Del mismo modo, recoge casos como el del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, el Centro de Regulación Genómica o el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), todos ellos innovadores en el planteamiento del modelo de investigación.

A pesar de estos casos de éxito, el libro reconoce que "España posee un sistema de investigación de calidad pero en exceso polarizado", ha añadido Andrés Moya, catedrático de genética de la Universidad de Valencia e investigador en la Fundación FISABIO.