3 de julio de 2014

Expertos debatirán sobre los retos y avances de la esclerosis múltiple en un curso de verano de la UCM

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neurología de toda España hablarán de los últimos avances en biomarcadores y tratamientos contra la Esclerosis Múltiple (EM), así como del impacto sociosanitario de la enfermedad, durante la celebración de la 'XXVII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid' que organiza la farmacéutica Novartis.

Las ponencias se centrarán principalmente en temas que han sido integrados en la denominación de 'Estrategias actuales para el abordaje integral y sostenible de la Esclerosis Múltiple (EM)'. En palabras del coordinador de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director del curso, Rafael Arroyo, "los principales retos de la EM en la actualidad son encontrar unos biomarcadores específicos que permitan desarrollar terapias individualizadas, encontrar tratamientos contra la neurodegeneración, mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento e implicar todos los avances dentro de la sostenibilidad del sistema sanitario".

Además, durante la celebración del curso especialistas de las disciplinas implicadas en el manejo del paciente, como neurólogos, enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas, ofrecerán su visión para que, "a través de su experiencia, puedan compartir conocimientos y situaciones vividas con los pacientes con EM", ha explicado Arroyo.

Las mesas redondas se organizarán en torno a dos temáticas: "La mejora de la calidad de vida de los pacientes, ¿cómo hacer sostenibles los costes en la EM?" y "El deterioro cognitivo y la problemática de la adherencia al tratamiento en la EM".

El director médico de Novartis, Jorge Cuneo, ha manifestado que este programa "aporta al especialista una visión global de la EM y de sus principales avances", que sin duda "ayudarán a mejorar" la calidad asistencial al paciente.

EL 70% DE LOS CASOS DE EM SE PRODUCEN ENTRE LOS 20 Y LOS 40 AÑOS

La EM es una enfermedad neurológica, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central, de la que actualmente se desconocen las causas que la producen.

Se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. De todos los afectados, el mayor porcentaje (70%) lo representan las personas de entre 20 y 40 años, sin embargo, el inicio de la enfermedad se podría producir incluso antes.

Aunque el promedio de esperanza de vida de las personas con EM se reduce sólo entre cinco y diez años, los diagnosticados sufren un gran impacto en la identidad personal, las relaciones y el futuro.

Para leer más