Expertos consideran que el chequeo médico es la forma más eficaz de detectar y evitar enfermedades incipientes

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:20


BENALMÁDENA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Distintos expertos reunidos en el Hospital Internacional Xanit, en Benalmádena (Málaga), consideraron que los chequeos médicos es la forma "más eficaz" de detectar enfermedades incipientes, así como de evitar su progresión y tratarlas de manera definitiva.

Durante la celebración de la mesa redonda 'Chequeos médicos: ¿una necesidad real o un lujo?', que estuvo moderada por el periodista Ramón Sánchez Ocaña, director médico y gerente de este hospital, Juan Bosco Rodríguez, se refirió a la necesidad de que los reconocimientos médicos se realicen "por un equipo multidisciplinario", el cual, dijo, "debe de contar con la tecnología más moderna".

Destacó que el diagnóstico precoz de algunas enfermedades puede cambiar considerablemente su pronóstico, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, sostuvo que el chequeo médico se perfila como la forma "más eficaz" de detectar enfermedades incipientes, evitar su progresión y tratarlas de manera definitiva.

Pese a estos beneficios, el periodista Sánchez Ocaña lamentó que la medicina preventiva "sigue siendo una asignatura pendiente de la política sanitaria española", aspecto que unió al hecho de que, a su juicio, los reconocimientos médicos específicos "son más útiles que los generales".

En este sentido, aludió a las conclusiones que alcanzó "un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de estudiar 130 enfermedades, de las 90 necesitaron un estudio detallado".

Al hilo de ello, el responsable de la Unidad de Chequeos de Xanit, el doctor Hajjaj Mohd, detalló que el programa de reconocimientos médicos de este hospital Xanit "incluye pruebas específicas para patologías tales como la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiacas, pulmonares, vasculares y neurológicas, y el cáncer", pruebas, reconoció, "que normalmente no caben en un chequeo general".

"Aunque la periodicidad con la que debe realizarse un chequeo médico depende de muchos factores, generalmente se recomienda que las personas menores de 45 años se lo hagan cada 24 meses, al igual que es aconsejable que quienes superan esta franja de edad se lo repitan anualmente", concluyó este mismo experto.