Expertos concluyen en un manual que la gripe aviaria es, de momento, un problema veterinario sin repercusión en personas

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:14

Blasco destaca la participación de 92 valencianos en un ensayo clínico mundial frente al virus de gripe H5N1

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gripe aviaria en Europa es, "de momento, un problema veterinario sin repercusión en las personas", según las conclusiones de un grupo de expertos recogidas en el manual 'La gripe aviaria: Un reto de salud pública', destacó hoy el coordinador de la publicación, Francisco Bueno, durante la presentación de la misma en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) de Valencia.

Asimismo, entre las conclusiones del manual, Bueno destacó también que la ingesta de pollo y otras aves comestibles, adecuadamente preparadas como alimento, "no suponen ningún riesgo de contagio para las personas".

El manual 'La gripe aviaria: Un reto de salud pública' está dirigido por el presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, y recoge una colección de los estudios más recientes sobre la gripe aviaria realizados en España, de la que se han publicado 500 ejemplares en su primera edición.

En la presentación del libro, que corrió a cargo del presidente de la FVEA, Francisco Murcia, estuvieron presentes el conseller de Sanidad, Rafael Blasco; Santiago Grisolía; el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; el director de la Escuela Universitaria Politécnica de Telecomunicaciones de Cuenca, Miguel Ángel López, y Francisco Bueno.

Otras de las conclusiones del libro señala que no se trata de una enfermedad nueva, puesto que se conoce desde 1997, así como que "cabe esperar en el tiempo un brote de gripe aviaria que afectaría a los humano si se diera la trasmisión del virus de persona a persona ocasionando una epidemia y una pandemia", aunque "no se sabe cuándo".

En este sentido, en el manual se destaca que "tenemos más información, medios técnicos y humanos que nunca", por lo que "de cara al futuro debemos ser positivos y saber que en España estamos preparados" ante una pandemia. Así, Blasco indicó que la Comunitat Valenciana ha contratado un suministro de 1.276.448 tratamientos antivirales y "cumple con la recomendación de la OMS" de disponer de tratamientos para un 25 por ciento de la población.

Además, en el libro presentado hoy se ofrecen una serie de recomendaciones y medidas a adoptar por la administración pública para actuar ante la gripe aviaria como la de disponer de un programa de abastecimiento y de protocolos de distribución de estos fármacos, incrementar la cobertura vacunal administrando la vacuna para la gripe estacional para personas de más de 50 años y en menores de dos años de edad.

Del mismo modo, se especifica la necesidad de anticipar planes de respuesta ante emergencias, dirigidos a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y a profesionales encargados del mantenimiento de los servicios comunitarios. También indica la importancia de informar a la población de los riesgos y medidas preventivas.

No obstante, Francisco Bueno destacó que su mensaje "es de absoluta tranquilidad, porque tenemos más información y estamos más preparados que nunca" para hacer frente a esta enfermedad, ya que "hemos tenido nueve años --desde que se descubrió en 1997 en Hong Kong-- para prepararnos", apostilló.

Por su parte, el titular de Sanidad manifestó que este estudio presentado hoy "llega en un momento oportuno" porque se trata de un tema que "nos preocupa y nos ocupa" y al que "tenemos que acercarnos" pero "sin crear alarma social y poniendo el acento en políticas preventivas de aspecto sanitario", aseveró.

92 VALENCIANOS EN UN ENSAYO CLINICO

El conseller destacó la participación de un total de 92 valencianos en el ensayo clínico que se está realizando de forma simultánea en siete países europeos para desarrollar una vacuna frente a la gripe aviar y en el que participan Alemania, España, Francia, Holanda, Rusia y Suecia.

En la Comunitat, los centros de Salud Pública de Valencia y el Consorcio Hospital General de Valencia, forman parte de este estudio. En estos momentos, explicó, se está realizando un seguimiento de los pacientes que han participado en el estudio, que finalizará en diciembre, "y en el que no se ha producido ninguna reacción adversa", puntualizó.

La vacuna que va a estudiarse es una vacuna inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1. Esta vacuna, además, contiene un adyuvante (producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario) que ya se ha utilizado con otras vacunas y con el que se han conseguido buenos resultados.