10 de febrero de 2006

Expertos en climaterio y menopausia se reúnen hoy en Córdoba para debatir los tratamientos hormonales con estrógenos

CORDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de expertos en climaterio de todo el país se reúnen hoy en Córdoba para analizar los tratamientos contra la menopausia, una reunión en la que se abordarán las ventajas de las terapias hormonales con estrógenos, según avanzó el jefe de Sección de la Unidad de Menopausia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Villero, quien coordinará de este encuentro.

En declaraciones a Europa Press, Villero señaló que actualmente las mujeres en edad menopáusica, situación en la que se encuentran más de un millón de féminas andaluzas con 50 o más años, "están mejor tratadas y acuden cada vez con más frecuencia al especialista", si bien puso de manifiesto que existe cierto recelo y temor "al tratamiento hormonal".

En concreto, sostuvo que el miedo que algunas mujeres en edad menopáusica manifiestan a la hora de someterse a estas terapias hormonales con estrógenos se debe fundamentalmente "a la enorme desinformación que existe en todo lo relativo a estos tratamientos".

A su juicio, ese miedo se debe, en parte, a algunos estudios sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS) "que hablaban de un cierto riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres sometidas a tratamiento con estrógenos".

Frente a esta tesis, dicho experto argumentó que estadísticamente la probabilidad de contraer un cáncer de mama por estos tratamientos "es de 1,26 puntos", porcentaje que consideró "irrelevante y que apenas tiene cabida". De esta forma, y a modo de ejemplo, se refirió a la posibilidad de contraer cáncer de pulmón en una persona que es fumadora, "cuyo porcentaje se dispara a un mil por cien".

De igual modo, explicó que la administración de estrógenos, "siempre con el seguimiento estrecho del especialista", disminuye el riesgo de padecer fracturas vertebrales y no vertebrales "en un 34 por ciento", así como "la probabilidad de contraer un cáncer de colon".

En la misma línea, señaló que la administración de estrógenos invierte o ayuda a paliar los síntomas propios del síndrome del climaterio, "tales como sofocos, sequedad vaginal o la atrofia genital".

MAYOR COORDINACION INTERNIVELES

En cuanto a la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y Especializada, el jefe de Sección de la Unidad de Menopausia del Reina Sofía abogó por "establecer protocolos comunes para el tratamiento menopáusico", ya que, a su juicio, piensa que los especialistas están "descoordinados", sobre todo porque se ven "poco".

Al hilo de ello, Villero destacó la "necesidad" de impulsar cursos como el que hoy y mañana celebran en Córdoba y que reunirá "fundamentalmente a ginecólogos, aunque también acudirán médicos de Primaria, endocrinos, comadronas y neurólogos". En total, serán entre 12 y 14 los expertos nacionales que se reúnan en la capital cordobesa en este curso especializado.

El riesgo de padecer algunas enfermedades como osteoporosis, obesidad, trastornos cardiovasculares, tumores ginecológicos y disfunciones urogenitales aumentan con la menopausia.