6 de junio de 2012

Expertos avisan de que Galicia, "la región más envejecida del mundo", no gestiona "bien" los recursos en geriatría

Gil pide velar por las condiciones de los ancianos del rural y ve que los políticos "saben de recortar, no de aplicar adecuadamente los recursos"

Expertos avisan de que Galicia, "la región más envejecida del mundo", no gestiona "bien" los recursos en geriatría
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de las Sociedades Española y Gallega de Geriatría y Gerontología han avisado de que Galicia, pese a ser "la región más envejecida del mundo", no gestiona "bien" sus recursos en geriatría y ha ejemplificado con la formación de especialistas. Además, el presidente de la organización española, Pedro Gil, ha esgrimido que los políticos "saben bien de recortar, pero no de aplicar adecuadamente los recursos".

En la presentación de una cita congresual que reúne en la capital gallega a más de 1.000 profesionales y expertos del área de atención a las personas mayores, Gil ha aludido a la reducida capacidad formativa de la Comunidad y ha explicado que sólo cuenta con dos hospitales con servicio de geriatría, el Meixoeiro de Vigo y el Lucus Augusti, de Lugo, formando "sólo dos o tres residentes al año".

Acompañado por el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Andrés Vázquez, y del coordinador del comité científico y tesorero de la homóloga estatal que él mismo preside, José Antonio López Trigo, Gil ha explicado que se busca que las citas congresuales se produzcan en comunidades "en las que se necesita un empujón" y ha subrayado que, además, Galicia "está por delante de lo que va a ocurrir".

"Se espera que para el año 2050 España tenga un 32 por ciento de envejecimiento y eso en Galicia ya se ha alcanzado", ha esgrimido el experto, para añadir que, en consecuencia, la comunidad "puede ser un buen modelo" para ver cómo afrontar el envejecimiento. Y es que, ha añadido, en la autonomía hay 1.200 centenarios. Además, según Vázquez, hay ayuntamientos en los que el 80 por ciento de la población supera los 70 y, en casos puntuales, incluso los 80 años.

Con estos datos, Gil ha defendido que la atención a estas personas "en un modelo asistencial de geriatría" --en el que se integran no sólo médicos, sino también psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, por ejemplo-- es "más eficaz y eficiente", pero también "más barato". De hecho, ha abogado por caminar hacia un modelo "no de coordinación, sino de integración sociosanitaria". "Hagámoslo sin miedo a equivocarnos", ha pedido.

PREOCUPACIÓN POR EL RURAL

En el caso gallego, tanto Pedro Gil como Andrés Vázquez han expresado su preocupación por las condiciones de vida y la atención a los mayores residentes en el rural. Así, Vázquez ha incidido en la "gran desertización poblacional" que hay en Galicia y ha constatado que, en contra de lo que sucede en el contexto europeo --según ha corroborado López Trigo--, en Galicia y España se tiende a intentar "paliar" los efectos "de la falta de previsión".

"Se están haciendo cosas, pero hay mucho pendiente", ha constatado Vázquez, quien ha llamado a preguntarse, "cuál es el problema de la infravivienda" en el rural o como afectaría a los ancianos con pensiones más bajas "una subida de la luz o del IVA". "No pretendemos medicalizar el envejecimiento y no decimos que los mayores estén mal atendidos, sino que pueden estar mejor", ha añadido López Trigo.

A modo de ejemplo, se ha referido a un anciano que vive en una aldea y que está "muy a gusto" en su casa. "Pues que siga allí, pero debe tener unos mínimos garantizados, como la luz, el agua y las comunicaciones básicas", ha aseverado el experto, antes de insistir que éste es el camino que se está recorriendo en Europa.

GESTIÓN ADECUADA DE RECURSOS

Preguntado por los efectos de los recortes de las administraciones públicas con motivo de la crisis, Andrés Vázquez ha rechazado utilizar este término y ha optado por emplear el de "aumentos de coste", para subrayar que "afectan siempre a la población más desfavorecida" y ha hecho hincapié en que las pensiones gallegas son "las más bajas de España".

A su vez, Gil ha defendido que se pueden lograr ahorros más elevados mediante una gestión "adecuada" de los recursos que de los "recortes". En el caso de los fármacos, por ejemplo, ha señalado que aplicar los "criterios europeos" de prescripción para la población anciana permite ahorrar "más" que obligando a este colectivo a "pagar un porcentaje" de los medicamentos.

"Utilícese el recurso, pero adecuadamente", ha demandado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quien ha indicado que "los políticos saben bien de recortar, pero no de aplicar adecuadamente los recursos". Hacerlo permitiría, ha alegado, reducir el gasto a la vez que se "aumenta la calidad del servicio".

LEY DE DEPENDENCIA

Sobre la Ley de Dependencia, tanto Gil como Vázquez han recurrido a la ironía para apuntar que esta norma "es muy gallega, es decir, depende". "Depende de si sube o si baja, del presupuesto específico de un año concreto...", ha apuntado el portavoz de la Sociedade Galega de Xerontoloxía, antes de defender que, en todo caso, "hay que dejarla vivir".

"Una ley tiene que respirar y a la de Dependencia se le ha pedido una inmediatez tremenda. Hay que dejarla evolucionar", ha esgrimido, al tiempo que ha alertado de que "nació con un procedimiento administrativo muy engorroso" y con un desarrollo económico que "no está claro". En este asunto incidirá, ha subrayado, una de las 12 guías que se presentarán en el congreso: 'Las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia'.

CITA CON MÁS DE 1.000 ESPECIALISTAS

El 54 Congreso Nacional de la SEGG, junto con el 24 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría reúne a más de 1.000 especialistas de los ámbitos geriátrico y gerontológico durante los días 6, 7 y 8 de junio en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Bajo el lema 'Caminando hacia un nuevo envejecimiento', pretende analizar, proponer y desarrollar medidas y soluciones adecuadas a las demandas y necesidades de los mayores. Para ello, se desarrollarán diversas sesiones en tres plenarios centrados en caminar hacia el envejecimiento activo mediante "hábitos de vida adecuado", la formación y la aplicación de las TIC en el ámbito de la vejez.

En la inauguración, este miércoles, participan el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y el director general del Imserso, César Antón, entre otras autoridades y representantes de los ámbitos sanitario y de la universidad.