23 de julio de 2012

Expertos avisan de que los cambios de rutina y de actividades durante el verano afectan a los niños con TDAH

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del proyecto 'Pandah' han avisado de que los cambios de rutina y de actividades durante los meses de verano afectan a los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Y es que, estas personas necesitan una atención y un cuidado muy especial y muchas veces es difícil encontrar actividades o espacios en los que él y los que están a su alrededor se encuentren cómodos.

Además, las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo.

"El verano es para pasarlo bien y para que los niños se sientan liberados de la presión del colegio. Es un tiempo para disfrutar pero también para organizar actividades que ayuden a los niños con TDAH a aprender a controlar su movimiento", ha comentado la especialista en psiquiatría y pediatría y miembro del comité científico de 'Pandah', María Jesús Mardomingo.

Por ello, estos especialistas han recomendado a los padres estructurar el tiempo al niño para que no pierda la organización de horarios; prevenir y organizar actividades que les mantengan ocupados y haciendo cosas interesantes; evitar situaciones descontroladas donde la impulsividad inherente al TDAH pueda tener consecuencias negativas; enseñarles a seguir órdenes jugando; y seguir manteniendo su medicación.

Asimismo, los expertos han aconsejado llevar a los niños a campamentos deportivos de verano porque pueden motivarle; realizar juegos que ayuden a estar sentados o a seguir órdenes; intentar que cumpla objetivos para que se anime a plantearse retos mayores; ofrecerle juegos de montaje e intentar que ayude en la cocina para que vea que siguiendo unas reglas las cosas pueden salir bien.