1 de diciembre de 2015

Expertos aseguran que la seguridad del paciente ha dejado de ser una "moda" a convertirse en una "cultura"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico', organizada por el Grupo Quirónsalud en Centro Médico Teknon, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD y el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), han asegurado que la seguridad del paciente ha dejado de ser una "moda" a convertirse en una "cultura".

El objetivo de esta actividad ha sido abordar este reto, intentando aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de todos los asistentes, además de crear y establecer iniciativas y acciones de mejora de la seguridad del paciente en estos ámbitos.

En este sentido, se han expuesto y compartido protocolos, guías, programas y buenas prácticas que se están llevando a cabo y que podrían implementarse en cualquier hospital para incrementar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes que tienen que someterse a cirugía.

La jornada ha congregado a más de un centenar de asistentes -entre gerentes, directores médicos, de enfermería y de calidad, anestesiólogos y cirujanos, entre otros- de los hospitales del Grupo Quirónsalud y 15 hospitales públicos de Cataluña y Madrid.

Asimismo, el programa científico ha contado con ponentes del Ministerio de Sanidad, de la Generalitat de Cataluña, de las sociedades científicas SENSAR y ERAS/GERM), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital General de Cataluña.