Expertos aseguran una disminución en la mortalidad por melanoma gracias al diagnóstico precoz

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:00


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del melanoma ha aumentado en los últimos años y lo sigue haciendo, aunque, gracias a un mayor diagnóstico precoz, está disminuyendo la mortalidad asociada a este tipo de cáncer, según aseguraron hoy expertos en el marco del XXXIV Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

El diagnóstico precoz junto con la extirpación quirúrgica son la base, afirmaron los especialistas, para conseguir con éxito la curación del melanoma, un cáncer del que muere el 50% de los afectados a los cinco años si su grosor excede los cuatro milímetros.

"El melanoma es el tumor a nivel molecular y epidemiológico donde más separación existe entre el aspecto curable y no curable", explicó el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid.

"Debería ser curable al 100%, pero no lo es todavía; además, en los últimos tres años se han observado mutaciones en su fase temprana, por lo que el melanoma puede dormir durante 30 ó 40 años y luego aparecer de manera invasiva y llegar a esos peligrosos cuatro milímetros", manifestó Barbacid.

Los especialistas consideraron que las campañas de sensibilización a la población sobre el peligro de una exposición excesiva al sol han trasmitido el mensaje correcto de que "cuando aparece una mancha oscura en la piel o se detecta una modificación de un lunar ya existente, hay que acudir al dermatólogo", aseguró el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Luis Díaz.

"De esta manera, se puede prevenir el melanoma y así salvar la vida, en muchas ocasiones, a gente joven de 20 a 30 años".

En este sentido, Díaz destacó el caso de Australia, donde hasta los años 60 la mortalidad por la aparición de melanomas era muy alta.

Las campañas de sensibilización influyeron en la población australiana que, hoy por hoy, "acepta y está satisfecha de tener la piel blanca, y es el único país en el que, no sólo ha disminuido la mortalidad por melanoma, sino que además ha disminuido la incidencia".

Sin embargo, Díaz recordó que "lo perjudicial es el exceso, ya que una exposición crónica, como aquellas personas que trabajan al sol, o las exposiciones mínimas y esporádicas pueden incluso prevenir de la aparición de melanomas". La prevención y la visita al dermatólogo son los únicos medios, apuntó, para evitar un posible cáncer.

En cuanto al exceso de exposición solar, la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Aurora Guerra, explicó que otro efecto, aunque no tan grave, es el envejecimiento cutáneo, frente al que no existen "productos milagro", pero sí técnicas terapéuticas y quirúrgicas para minimizar sus efectos.