Expertos aseguran que el desarrollo de la medicina de precisión está mejorando el abordaje de patologías hematológicas

30 de octubre de 2018

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el encuentro científico 'Confluencias', ofrecido recientemente por Novartis Oncology, han asegurado que el desarrollo de la medicina de precisión está mejorando el abordaje de patologías hematológicas.

En concreto, los especialistas han señalado que el mayor conocimiento de estas mutaciones genéticas ha favorecido la identificación de nuevas dianas terapéuticas y los mecanismos de acción más eficaces sobre las mismas.

"Se están produciendo importantes avances en las técnicas de diagnóstico molecular, particularmente las técnicas de análisis genómico masivo que han permitido descubrir nuevas mutaciones asociadas a las hemopatías", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Jorge Sierra, para comentar que "el diagnóstico es cada vez más rápido y específico, y es posible analizar múltiples muestras al mismo tiempo.

Asimismo, prosigue, el coste de las técnicas de secuenciación de nueva generación está "disminuyendo rápidamente", y los instrumentos de análisis están cada vez "más automatizados y robotizados", por lo que ha asegurado que este tipo de estudios se va a extender a más centros. "Lo crucial va a ser hacer una interpretación adecuada de los resultados", ha añadido.

En cuanto a las aplicaciones terapéuticas de estos avances, el doctor ha comentado que los tratamientos dirigidos cada vez van a ser más precisos y se anticipa que el futuro estará marcado por las combinaciones de fármacos y agentes frente a dianas moleculares, receptores celulares y el estroma tumoral.

Por otro lado, el doctor Sierra ha señalado las "grandes oportunidades" que vienen de la mano del 'Big Data' y los estudios de vida real (RwD) en la investigación clínica y su aplicación en el campo de la hematología, y ha recordado la puesta en marcha del proyecto 'Harmony'.

"En un futuro, introduciremos los datos clínicos y biológicos de un paciente concreto y nos identificará el mejor tratamiento para él, que será el que fue mejor a otros pacientes muy similares. Un paso más en la terapia personalizada", ha zanjado.

Contador