24 de enero de 2019

Expertos aseguran que la alta calidad del sector sanitario y la demanda turística impulsan el turismo de salud en España

Expertos aseguran que la alta calidad del sector sanitario y la demanda turística impulsan el turismo de salud en España
ASPE

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la V edición de 'Fitur Salud', encuentro organizado por Fitur y el Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares, han asegurado que la alta calidad del sector sanitario y la demanda turística impulsan el turismo de salud en España.

No obstante, el director general de Spaincares, Carlos Abella, ha destacado la necesidad de que haya un mayor apoyo e implicación de la Administración, si bien ha informado de que las conversaciones que han tenido van en "buena sintonía", por lo que ha abogado por seguir avanzando para trabajar juntos.

Asimismo, en el marco de la celebración de 'Fitur Salud', se ha llevado a cabo la firma de tres acuerdos que ponen de manifiesto la importancia de este mercado en nuestro país y su potencial de crecimiento. Uno de ellos se ha suscrito con el Instituto para la Experiencia del Paciente y tiene como finalidad desarrollar acciones conjuntas positivas tanto para los pacientes como para las empresas prestadoras de servicios.

Los otros dos acuerdos firmados, de carácter internacional, han sido con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y con el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas beneficiosas para ambos países en el ámbito del turismo de salud.

Por otra parte, durante el encuentro se ha analizado el sector de los balnearios y cuáles son las posibilidades que éstos ofrecen en relación al turismo y a la salud; al tiempo que se ha debatido desde una perspectiva internacional sobre este sector en crecimiento.

MITOS Y LEYENDAS DEL 'TURISMO MÉDICO'

Asimismo, el fundador de B2B Encounters Network, Mert Akkok, ha explicado durante su intervención en Fitur Salud los mitos y leyendas del negocio de 'turismo médico'. Entre las ideas abordadas durante la ponencia, Akkok ha subrayado la importancia de no identificar el turismo de salud como si fuera turismo per se, dado que los consumidores del turismo médico se mueven por sentimientos y preocupaciones distintas en comparación con los turistas convencionales.

Además, ha abordado otros conceptos e ideas que no siempre se ajustan a la realidad y en los que a veces se encuentran errores conceptuales, como la afirmación de que el turismo médico es un turismo orientado al negocio, dado que, a juicio de Akkok, se trata de un turismo centrado en la solución médica.

Por otra parte, en el panel sobre el 'Análisis de los mercados de Oriente Medio, oportunidades y desafíos para los hospitales europeos' han intervenido tres participantes implicados en gobiernos de países de Oriente Medio para hablar sobre los programas o técnicas gubernamentales existentes en sus países para el envío de pacientes a otros países.

También se ha analizado en este ciclo de conferencias el 'Mercado CIS' y si estos siguen siendo considerados la "gran manzana" del mercado de turismo de salud en un panel en el que han participado representantes de algunos de estos países, como Rusia, Moldavia o Ucrania.

Este espacio destinado al turismo de salud dentro de 'Fitur' ha contado con un área 'B2C' destinada a los visitantes de la feria, así como un encuentro 'B2B' en el que los expositores han podido reunirse con compradores internacionales interesados en el turismo de salud.