26 de octubre de 2006

Expertos americanos y europeos debatirán en Córdoba sobre genética y eugenesia en el Congreso Internacional de Bioética

El foro cordobés acogerá la presentación del primer Diccionario de Bioética español

CORDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 profesores universitarios, investigadores y responsables de centros de Bioética de Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Argentina, Suiza, Austria, Portugal o España, entre otros países de América y Europa, profundizarán desde mañana en Córdoba en el debate sobre la genética y la eugenesia en el IV Congreso Internacional de Bioética.

Según explicó ya la presidenta de la Fundación Bioética, María Dolores Espejo, el congreso de la Federación Internacional de Bioética de Inspiración Personalista (Fibip), que contará con la presencia de destacados nombres en el campo de la investigación y la práctica de la Bioética en varios continentes, será inaugurado por el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, el profesor José Hernández Yago, será quien analice la cuestión de la presente controversia surgida en los campos de la genética y la eugenesia.

En el congreso hay previstas dos conferencias magistrales, cuatro mesas redondas y varios coloquios, que tratarán cuestiones como los recursos sanitarios y la procreación humana, que en este caso desarrollará la profesora de la Escuela de Medicina del Hospital Gemelli de Roma (Italia), María Luisa Di Pietro.

También se analizará la influencia de las cuestiones relacionadas con la Bioética en el cine, a través de una ponencia de la profesora de la Universidad Católica de Murcia Gloria María Tomas y Garrido, mientras que el presidente de la Fibip, Elio Sgreccia, será el encargado de cerrar este congreso, que tendrá su sede en el Palacio Episcopal de Córdoba, donde se ubica el Museo Diocesano.

Antes de ello, se abordarán otros temas, como los 'Retos morales en la investigación de la industria farmacéutica, a cargo profesor del Instituto de Medicina, Antropología y Bioética de Viena (Austria) Enrique Prat, o 'La dignidad humana en el Derecho Internacional', por el europarlamentario, presidente de la Comisión Jurídica y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Europea, el italiano Carlo Casini.

PRIMER DICCIONARIO

Por otro lado, el primer Diccionario de Bioética que se elabora en España será presentado por vez primera en Córdoba, en el marco del congreso y por el coordinador de dicha obra, el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Antonio Simón.

El Diccionario de Bioética ha sido editado en colaboración entre la Universidad burgalesa y la Fundación Bioética, que organiza el IV Congreso Internacional de Bioética, con la colaboración de la Diócesis de Córdoba y CajaSur.